Caracas.- El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tiene fecha probable del pago de pensión el lunes 21 de agosto, correspondiente a septiembre. Así lo informó el grupo Pensionados de Venezuela en su canal de Telegram.
Según lo estipulado por el Gobierno venezolano, el monto de la pensión del IVSS es equivalente a un sueldo mínimo, es decir, 130 bolívares o 4,09 dólares, según el Banco Central de Venezuela (BCV).
Por otra parte, el bono Guerra Económica de agosto 2023 también será abonado a los pensionados el mismo día y el monto debe equivaler a 20 dólares, es decir, unos 630 bolívares, indicó también Pensionados de Venezuela IVSS.
El monto actual de la pensión, según la tasa de cambio oficial del BCV, equivale a menos de cinco dólares. Una cifra con la que resulta imposible cubrir las necesidades básicas de cualquier persona en el país.
Aunque la asignación de la pensión mejora un poco con el bono Guerra Económica, la situación es precaria para los beneficiarios que solo pueden comprar unos cuatro productos de la canasta básica, que promedió en junio 511,20 dólares.
El salario mínimo, que reciben millones de trabajadores y pensionados, fijado por el Gobierno en 130 bolívares mensuales, hoy es igual a unos 4,08 dólares, que apenas alcanza para comprar un litro de aceite, según reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), compartido en julio.
Frente a esta situación, grupos de jubilados y pensionados se han incorporado, desde hace unos meses, a las exigencias de los gremios y trabajadores por ingresos acordes a sus necesidades. El mismo malestar se manifiesta a través de redes sociales, en cada pago mensual.