18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Cámara Venezolano Española: camarones fue el rubro más comercializado entre afiliados este 2022

Los sectores con mayor presencia dentro de la cámara son banca y seguros, agricultura y hotelería. Para el año que viene tienen previsto realizar una expoferia de franquicias españolas y una feria Cavespa, así como una rueda de negocios del sector agroindustrial durante el segundo trimestre de 2023

-

Caracas.- El sector camaronero fue el más dinámico durante este 2022 entre los afiliados a la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) con un crecimiento de 45%. Los camarones y langostas son los principales rubros comercializados, precisó este miércoles, 14 de diciembre, Arianna Rondón, directora de Eventos y asistente del director ejecutivo del ente.

Tras una rueda de prensa en la que ofrecieron su balance anual, Rondón destacó que el sector agroindustrial fue otro de los pilares de esta cámara. En ese sentido, destacó los resultados de una de sus empresas afiliadas, que alcanzó la producción de algodón más grande de Latinoamérica.

¿Por qué reportan cierres de restaurantes en el interior del país? Consecomercio explica

Banca y seguros, agricultura y hotelería son los tres sectores con mayor presencia entre los afiliados a Cavespa”, dijo a El Pitazo la vocera. Indicó, además, que del total de empresas afiliadas, un 70% son venezolanas con raíces y presencia en España y un 30% españolas. Asimismo, resaltó la importancia de las alianzas para esta cámara, con el enfoque este 2022 en el sector educativo a través de las universidades Metropolitana y Monteávila.

“Estas dos universidades sirven como un aval y una oportunidad de formarse; no solo para los afiliados, sino que le estamos dando oportunidad a los jóvenes que quieren insertarse en el mercado con el abanico de empresas afiliadas que tenemos”, apuntó.

Por su parte, José Manuel Valiña, asistente ejecutivo de Cavespa, informó durante la rueda de prensa que este año lograron avanzar junto a la Unión Europea en tres proyectos con beneficios medioambientales que prevén implementar próximamente en Venezuela. Asimismo, realizarán modificaciones en sus estatutos para lograr una igualdad de género en su junta directiva.

Apuesta por el interior del país

Arianna Rondón señaló que el número de afiliados aumentó 100% con respecto a 2020. Esto incluye tanto en medianas y grandes empresas como en firmas personales que buscan alternativas económicas, comunicacionales, y asesoría en materia de importaciones y exportaciones. Para el año que viene, esperan continuar fortaleciendo el sector agroindustrial y, especialmente, alcanzar a las empresas que hacen vida en el interior del país.

Consecomercio alerta: han llegado al país juguetes falsos de forma ilícita | Notiaudio

“Estamos apostando por llegar a esas empresas que capaz no son tan reconocidas pero de alguna forma suman a la productividad del país (…) De la experiencia pandémica nos quedamos con el hecho de que no nos podemos detener. Seguimos trabajando en fortalecer el lazo con las empresas que están en España y quieran hacer vida en Venezuela”, indicó la vocera de Cavespa.

En ese sentido, tienen previsto realizar en el país una expoferia de franquicias españolas y una feria Cavespa, con el fin de nutrir los lazos entre sus afiliados. Igualmente, para el segundo trimestre de 2023 planean llevar a cabo una rueda de negocios del sector agroindustrial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a