Maracaibo | Cámara de Comercio pide exonerar multas y reducir impuestos a empresas cerradas

La petición la hacen para que las empresas cerradas puedan seguir honrando compromisos con sus empleados, pues las multas y los impuestos son una carga onerosa si no se está produciendo

61
La Cámara de Comercio de Maracaibo pide apoyo para las empresas que durante la cuarentena deben permanecer cerradas | Foto: cortesía

Maracaibo.- La cuarentena colectiva social que se decretó luego del anuncio de Estado de Alarma en el país por la pandemia del coronavirus determinó que solo podrán funcionar los comercios dedicados a la venta de alimentos y a la venta de insumos médicos y medicinas. El resto debió cerrar sus puertas.

Esta decisión, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Maracaibo, es necesaria para que se combata la propagación, pero destacan que a la par está afectando a una rama del sector privado. A través de un comunicado que publicaron este martes 31 de marzo precisa: “A las empresas consideradas como no esenciales se les obliga a suspender operaciones, pero al mismo tiempo se les mantienen intactas todas las obligaciones tributarias y contractuales”.

Por esta razón, la Cámara que preside Ezio Angelini solicita a las autoridades que se les suspendan las multas por declaraciones extemporáneas y se les concedan prórrogas para el pago de los impuestos, tanto nacionales como municipales.

“Las autoridades competentes deben entender que los empresarios no están pidiendo esta prórroga y la eliminación de las multas como un asunto para beneficio propio. Al contrario, lo hacemos para disponer primordialmente de los recursos necesarios para el pago de sueldos y salarios de nuestros empleados, los cuales, son muy superiores al salario mínimo ofrecido por el Gobierno a algunas Pymes en medio de esta coyuntura, porque ahora y siempre, el principal interés de todos tiene que ser los trabajadores, de cuyos salarios dependen tantas familias venezolanas”.

Esta no es la primera vez que hacen esta petición a las autoridades. La primera fue el pasado 18 de marzo y aseguran que no han recibido respuesta. Para especificar, publicaron una lista de cuatro solicitudes.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras: “Con el 70% de las empresas paralizadas arriesgamos puestos de trabajo”

1.- Suspender las multas por declaraciones extemporáneas y conceder prórrogas al pago de los impuestos, especialmente el pago del Islr, que vence el 31 de marzo.

2.- Mientras dure la crisis, se deben bajar las tasas de los impuestos nacionales (IVA e Islr) para reactivar el aparato productivo nacional. Asimismo, se debe suspender de inmediato la alícuota adicional de hasta un 25% sobre los productos en general cuando estos son pagados con divisas extranjeras.

3.- La Alcaldía de Maracaibo debe bajar las tasas impositivas por concepto de Actividades Económicas y suspender las multas por declaraciones extemporáneas. En el caso de los sectores no autorizados a trabajar (no esenciales), estos deben ser exonerados totalmente del cobro del mínimo tributario, impuestos por actividades económicas y pagos por los servicios municipales.

4.- Por último, se deben tomar medidas urgentes para reactivar la intermediación financiera y que los bancos puedan nuevamente otorgar préstamos bancarios (en condiciones muy favorables) que permitan el apalancamiento de las empresas afectadas por la crisis.

A pérdida

Los representantes de la Cámara de Comercio destacan que, de continuar esta decisión de no atender una flexibilidad tributaria, “muchas empresas se verán en la necesidad de bajar sus santamarías de manera definitiva, incrementando el desempleo y por ende, el desabastecimiento de bienes y servicios. Sin empresas no hay empleo, y sin empleo, ¿de qué va a vivir el venezolano?”

Están convencidos de que el sacrificio debe ser de todos, pero que cada sector aporte su cuota de responsabilidad, “para sacar al país hacia adelante lo más rápido y fortalecido posible”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO