El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) desarrolló el jueves 5 de mayo el primer Encuentro Regional realizado en la isla de Margarita, a propósito de la celebración de los 115 años de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta (Camcomercione).
La presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel, aplaudió el trabajo que han venido realizando las diversas cámaras centenarias en el país en pro del crecimiento económico de Venezuela.
Consideró que la alternabilidad es uno de sus pilares: “Nuestras cámaras no solamente se renuevan, sino que además rinden cuentas. Algo que muy pocas instituciones son capaces de decir hoy en día”.
Polesel destacó que en las elecciones del sector empresarial prevalece la unidad a pesar de las derrotas. “Si algo he aprendido dentro del movimiento empresarial es que los momentos de elecciones son complicados, pero al día siguiente todos volvemos a ser un solo bloque”, añadió.
La representante de Consecomercio también se refirió a las reuniones que ha mantenido con las autoridades del Gobierno Nacional y afirmó que los resultados no son los esperados por el sector privado.
“Hemos hecho saber al Gobierno que no tenemos información, no tenemos estadísticas. Es una preocupación de todos los sectores porque no tenemos información”, indicó.
Por su parte, Josefina Salvatierra, directora ejecutiva del organismo gremial, explicó el proyecto Consecomercio 4.0; y destacó que por medio de la transformación digital se mejorará la sistematización de los procesos de los afiliados.
“Con el proyecto Consecomercio 4.0 se unificará todo lo que está relacionado al talento, los procesos y la tecnología, señaló.
El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, realizó una radiografía del estado actual del país y precisó que existen fallas que perjudican el crecimiento productivo.
“No es poca cosa lo que está ocurriendo en los sectores de educación, salud e infraestructura. Queremos convencer a la sociedad que es posible un modelo de desarrollo distinto”, declaró el dirigente gremial.
El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, se refirió al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, aprobado hace más de un mes por el Gobierno Nacional; y aseguró que este nuevo instrumento legal representa una forma de “voracidad fiscal”.
“El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras genera un impacto en los bienes al igual que una pérdida de la inversión. Es necesario fiscalizar pero las leyes actuales no favorecen al consumidor”, dijo.
Información de nota de prensa.