25.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

Cámara de Centros Comerciales: “El esquema de trabajo 7×7 es poco efectivo”

Dirigentes empresariales consideran que es tiempo de planificar la reapertura “ordenada y controlada” de la economía, pues el país no puede estar en paralización radical de actividades de forma indefinida

-

Caracas.- El sector empresarial nacional continúa haciendo llamados a la administración de Nicolás Maduro para que se diseñe un plan de reapertura de la economía nacional de forma progresiva y segura. En rueda de prensa conjunta, realizada este 20 de agosto, los presidentes de varios gremios fijaron posición sobre cómo ha sido la gerencia de la pandemia de parte de la administración de Nicolás Maduro.

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Freddy Cohen, considera que el lema “quédate en casa” ya no puede activarse en Venezuela pues el país necesita abrir su economía de forma organizada

Cohen consideró que que el esquema del 7×7 “es poco efectivo porque no permite la continuidad de las actividades, por lo cual hay que revisarlo para que los sectores económicos del país puedan reactivarse”.

Añadió: “Si seguimos cerrados no vamos a poder sacar al país adelante, necesitamos trabajar. Somos 140 centros comerciales en el país en donde hay 500.000 trabajadores, quienes están dispuestos a ir a sus puestos bajo estrictos esquemas de bioseguridad. Para nosotros la vida de nuestros colaboradores y clientes es la prioridad”, dijo Cohen.

La construcción en su peor momento

Por su parte, Mauricio Brin, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), se sumó a la tesis de proponer a la administración de Maduro un plan de reapertura de la economía.

“Los afiliados a la CVC hemos tenido que enfrentar fallas en servicios básicos como el agua, la aguda escasez de materiales e insumos y ausencia de mano de obra para iniciar cualquier proyecto, por modesto que sea. Antes de la pandemia el sector construcción enfrentaba una fuerte caída en sus actividades de un 97% en los últimos 8 años. Se perdió un millón de puestos de trabajo en ese lapso y en la actualidad hay 80.000 plazas que están en riesgo de perderse si la economía del país no abre de forma coordinada con las autoridades y segura”.

LEE TAMBIÉN

Cendas: canasta básica alimentaria aumenta a más de 73 millones de bolívares

- Advertisement -

El empresario divulgó algunas cifras: 350 empresas afiliadas a la CVC están aún activas. 56,7% de ellas tenía proyectos de desarrollo en curso antes de la pandemia. “Y el 63% de las afiliadas a la cámara tiene obras paralizadas. Esto puede revertirse con la apertura escalonada de las actividades en el país”.

“Los primeros tres meses del confinamiento estuvimos completamente paralizados y durante estos últimos dos meses, con un esquema 7×7 que es completamente ineficiente, ha sido muy poco lo que se ha podido avanzar”, sentenció Brin.

Firmas digitales

Finalmente, participó Francisco López e hizo otra propuesta a Maduro. Se trata de activar un mecanismo de validación de firmas digitales, “para agilizar los procesos de alquiler, compra y venta de inmuebles en el país, debido al restringido horario de los registros y notarías ante la paralización de la actividad laboral debido a la pandemia”.

Explicó en la charla virtual que “en el sector inmobiliario hay 25 años de retraso tecnológico en cuanto a la transferencia de las propiedades, por eso este es el momento oportuno para que Venezuela se encauce hacia la digitalización de los registros”.

López comentó que se han incrementado los alquileres inmobiliarios, a pesar de la coyuntura actual, y ante las dificultades de los venezolanos de poder adquirir un bien, por la ausencia de financiamiento por parte de las entidades bancarias.

“Recordemos que no hay ni mercado primario, no hay créditos hipotecarios, entonces la gente se refugió en alquileres y la verdad es que hubo cierto dinamismo el año pasado, aunque este año ha reportado una disminución de al menos 20%».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a