Buniak considera que anclar créditos comerciales al dólar va en detrimento del deudor

En entrevista al programa A Tiempo, de Unión Radio, el economista Leonardo Buniak afirmó que el empresario corre el riesgo de incurrir en un sobreendeudamiento, si el dólar se dispara

163
Se contrae la inflación este octubre. Foto EFE

Caracas. La decisión del Banco Central de Venezuela (BCV), que establece que los créditos comerciales en bolívares que otorguen los bancos estarán atados a la cotización diaria del tipo de cambio oficial, es un “salvavidas para el sistema bancario venezolano», pero va «en detrimento del deudor», opinó el economista Leonardo Buniak.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, Buniak, consultor en Planificación Estratégica y calificador de Riesgo Bancario, considera que, con la nueva norma, «la cartera de créditos venezolana ha sido dolarizada, sólo que el comerciante no recibe dólares, sino bolívares».

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA USARÁ EL DÓLAR PARA CALCULAR CRÉDITOS COMERCIALES Y SUS INTERESES

Es decir, el comerciante estará sobreendeudado, si el dólar se dispara, agregó Buniak este martes 29 de octubre, por lo que «hay que rezar para que no ocurra un evento de tipo exógeno, como la caída de los precios del petróleo”.

Explicó que si el precio del dólar aumenta muy pocas empresas estarán en condiciones de generar ingresos suficientes para cancelar los créditos.

«Lo que ocurrió es que acaban de indexar la cartera de crédito comercial de la banca, que representa casi 66% de toda la cartera de crédito, con el objetivo de lanzar una salvavidas a la banca, en detrimento del deudor, del prestatario», indicó.

Más consecuencias negativas

Buniak advirtió además consecuencias negativas para los usuarios de las tarjetas de crédito.

«Si las tarjetas de crédito estaban moribundas se acaba de decretar su extinción (…) Con la cartera indexada al dólar no se tendrá ningún incentivo para promover aumentos en el límite de la tarjeta, porque ese crédito se va a liquidar con la inflación y la hiperdevaluación», dijo.

Con información de Unión Radio

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO