Bonos entregados en octubre no cubren ni 10% de la canasta alimentaria venezolana

El más reciente informe ubica el precio de la canasta alimentaria en 304 dólares, por lo que con la suma de todas las bonificaciones que ha otorgado Maduro en octubre, el ciudadano solo tendría el 8,88% del dinero necesario para adquirir los alimentos para una familia compuesta por cinco personas

408
La canasta alimentaria de septiembre se ubicó en 304 dólares | Foto: cortesía/referencial

Caracas.- Durante el mes de octubre de 2021 el gobierno de Nicolás Maduro ha entregado seis bonos diferentes para los venezolanos, esta es una práctica común mes a mes de cada año y aunque no todas las bonificaciones las recibe el total de la población, un número nutrido de ciudadanos tiene acceso a ese dinero a través de la plataforma Patria.

El Pitazo sumó el dinero entregado de todos los bonos durante octubre y el resultado fue de Bs. 116,1 ($27,4), dicho monto no representa ni el 10% del costo de la canasta alimentaria del mes de septiembre -el informe más reciente- del Observatorio de Finanzas de la Asamblea Nacional electa en 2015.

De acuerdo con el informe denominado «Índice nacional de precios al consumidor» divulgado a principios de octubre, el costo de la canasta alimentaria del mes de septiembre se ubicó en 304 dólares para una familia de cinco integrantes. Por lo que con la suma de estas bonificaciones la persona cuenta solo con el 8,88% de la cesta, eso en caso de que haya cobrado todos los bonos, pues la mayoría son para sectores específicos, en ese particular el ciudadano solo contaría con una mínima parte de ese último porcentaje.

Los alimentos más accesibles para los venezolanos en el mes de septiembre, según se señala en dicho informe, fueron: la auyama, la yuca, plátano, ocumo, pan de trigo, cambur y frijoles.

El monto más alto de un bono en octubre fue de 11 dólares

El bono otorgado más recientemente es uno complementario para los funcionarios públicos que se puede comenzar a cobrar desde el 24 de octubre. Dicho bono es de Bs. 46 o el equivalente a un poco menos de 11 dólares de la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) de este lunes, 25 de octubre, y la utilizada como referencia en la mayoría de los supermercados del país.

Ahora bien, durante este mes también se entregaron los siguientes beneficios: bonos especiales para activos y jubilados de la administración pública por un monto de Bs. 30 ($7); bonos Negro Primero y Protectores de la Salud por Bs. 15,40 ($3,6); bono Resistencia y Dignidad cuyo monto fue de 10 bolívares ($2,3); bonos Chamba Juvenil y Somos Venezuela por Bs. 3,50 ($0,8) y el bono Digamos Presente otorgado por el regreso a clases presenciales fue de Bs. 11,20 ($2,6).

Las comparaciones anteriormente hechas son un aproximado, pues la canasta alimentaria puede incrementar mes a mes debido a la hiperinflación que vive Venezuela, por lo que en este mes los precios pudieron variar y lo que se gastó en septiembre para alimentar a una familia de cinco personas, quizás no sea el mismo dinero en octubre.

Todos los precios en dólares de esta nota se calcularon con la tasa oficial del BCV de este 25 de octubre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.