Caracas.- A través del sistema Patria, el gobierno de Nicolás Maduro otorga bonos económicos a los venezolanos registrados en esta plataforma, ya sean trabajadores públicos o jubilados. Estos beneficios se comienzan a cancelar los primeros días de cada mes.
Son al menos seis los subsidios mensuales que reciben las personas registradas en la página Patria. Sin embargo, cada pago está destinado a un grupo específico de la población.
El Pitazo te ofrece aquí el cronograma del pago correspondiente al mes de abril, elaborado a partir de las fechas de los depósitos de los meses anteriores.
Bono contra la Guerra Económica de abril llega en estas fechas
Bonos del sistema Patria que se pagarán en abril
- Hogares de la Patria: el pago mínimo será de 87 bolívares y el máximo, de 324 bolívares.
- Economía Familiar: 108 bolívares.
- 100 % Escolaridad: 108 bolívares.
- José Gregorio Hernández: 162 bolívares.
- Parto Humanizado: 216 bolívares.
- Lactancia Materna: 216 bolívares.
Estas seis asignaciones son canceladas la primera semana de cada mes.
Bono de Guerra Económica para empleados públicos
Los empleados del sector público, los jubilados y los pensionados, en ese orden, empiezan a recibir el depósito del bono de Guerra Económica desde la primera quincena de cada mes.
- Los empleados activos recibirán 60 dólares.
- Los jubilados: 70 dólares.
- Los pensionados: 25 dólares.
Otro de los pagos mensuales del sistema Patria es el bono de Corresponsabilidad y Formación, el beneficio de mayor monto: 5.400 bolívares (150 dólares), que está dirigido a trabajadores del Ministerio de Defensa, Ministerio Público, Petróleos de Venezuela, Corpoelec y Presidencia de la República.
¿Y el aumento de sueldo para cuándo?
Los días sin aumento de sueldo mínimo transcurren y los trabajadores de la Administración pública los llevan contados: han sido 748 desde que se anunció el último ajuste salarial, el 15 de marzo de 2022. En esa oportunidad, el sueldo subió a 130 bolívares, equivalentes a 30 dólares.
En la actualidad, esos 130 bolívares de sueldo mínimo significan 3,5 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV); mientras que un bono de Hogares de la Patria es de 324 bolívares, es decir, más del doble del sueldo mínimo.
A través de las redes sociales, los trabajadores manifestaron su descontento. «¿Para cuándo el incremento del salario mínimo de los trabajadores?, nos tienen ganando una miseria de sueldo«, publicó el usuario Carlos Martínez. También se quejaron de que Maduro solo aumenta los bonos de Patria y olvida el salario mínimo.