28.8 C
Caracas
sábado, 24 septiembre, 2022

Bono vacacional de los educadores: ¿el pago especial es destinado al disfrute?

Algunos profesores se debaten entre la idea de invertir lo devengado en recursos esenciales para su sustento, o pagar unas merecidas vacaciones

-

Caracas.- El pasado martes, 16 de agosto, los educadores venezolanos recibieron el pago correspondiente al bono vacacional y recreacional que les adeudaba el Ejecutivo Nacional. No obstante, algunos profesores se debaten entre la idea de invertir lo recibido en recursos básicos, o pagarse unas merecidas vacaciones.

Así lo aseguró una educadora universitaria entrevistada por El Pitazo, quien detalló que la bonificación recibida en esta oportunidad la utilizó para pagar algunos controles médicos que no había logrado realizarse desde el inicio de la pandemia.

«Tuve que evaluar las opciones para decidir a qué le daba prioridad: atender la salud, adquirir piezas sanitarias para reparar el lavaplatos y la ducha, dañados desde hace años por el tema del control del servicio de agua, o me regalaba un paquete turístico para el descanso, que por supuesto opté por desechar ya que la calidad de vida tiene prioridad para mí», asegura la educadora, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Bajo este orden de ideas, la docente afirmó que durante «muchos años» se ha abstenido de planificar vacaciones ya que debe atender otras prioridades, como la atención de la infrastructura del hogar o el cuidado de la salud.

Montos por escalafón

Los montos de las bonificaciones entregadas a los profesores varían según la posición que ocupen en el gremio. Luego de entrevistar a tres docentes de educación básica y superior, El Pitazo pudo conocer que algunos de los montos recibidos superan el equivalente a los 200 dólares estadounidenses.

Una maestra de quinto grado de primaria aseguró que esta semana recibió un total de 1.600 bolívares, suma equivalente a $268, según la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), para el 17 de gosto del año en curso, un día después del abono en nómina.

Otra educadora de primera etapa precisó que el pago del bono recibido fue de Bs. 1.377 o 230,65 dólares. Mientras que la profesora universitaria, quien además cuenta con el cargo de Jefe de Departamento, devengó Bs. 2.300, monto que se traduce en $385,25.

Asimismo, algunos profesores con cargos más elevados han asegurado haber cobrado 2.600 y hasta 6.000 bolívares, según comentó la docente de educación superior. Dichas cifras representan un monto en divisas de 435 y 1.005 dólares respectivamente.

Pese a que los montos recibidos en esta oportunidad representaron un alza de 650%, frente a las cifras recibidas en julio del mismo año, los educadores afirman que el Gobierno aún «tiene deudas con el gremio», considerando que «redujeron las primas del contrato colectivo».

«Es una falta de respeto con los profesionales de la Educación», sumó una de las entrevistadas.

¿Disfrute vacacional?

En caso de destinar los recursos obtenidos al disfrute de la temporada vacacional, un educador podría optar por los planes turísticos tipo Full Day, que suelen garantizar un día de esparcimiento y cuyos precios oscilan entre los 25 y los 60 dólares, según el destino y las características del paquete elegido.

Algunas agencias independientes también ofrecen planes con un tiempo más prolongado de estancia, los precios de estos viajes pueden rondar entre los 85 y 400 dólares estadounidenses, o un poco más.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a