Bono Tú eres Patria: ¿cuánto es y a quién se entrega?

El Sistema Patria cumple cuatro años de actividad, debido a lo cual el gobierno de Nicolás Maduro otorga un bono que se pagará de forma gradual entre los días 12 y 20 de noviembre

26409
Los bonos otorgados por el gobierno de Maduro surgieron como una forma de hacerle frente a la hiperinflación que comenzó en el año 2017 | Foto: captura de pantalla del inicio de Patria

Caracas.- El Sistema Patria está cumpliendo cuatro años de actividad y para celebrarlo el gobierno de Nicolás Maduro otorga desde el viernes 12 de noviembre y por ocho días un bono llamado Tú eres Patria.

La información la divulgó Patria en su portal web y también a través del canal de Telegram, por el cual especificaron que el monto que se cobrará es de 11 bolívares, equivalente a 2,4 dólares, según la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con la información en el canal de Telegram, la entrega de esta bonificación se está otorgando de manera preferencial a los adultos mayores. El pago se realizará de forma gradual entre los días 12 y 20 de noviembre a quienes les llegue un mensaje de texto del número corto 3532 o por la aplicación veMonedero.

El texto es el siguiente: «La Plataforma Patria cumple 4 años! Tú eres parte de este esfuerzo por la paz, la prosperidad y la construcción de un futuro mejor para Venezuela». Si te llega, es porque cayó el bono al monedero del sistema.

En este sistema del gobierno de Nicolás Maduro se pueden pagar algunos servicios (como luz o agua), se cobran beneficios sociales y se puede recargar saldo de compañías de telecomunicaciones, como SimpleTV y Movilnet, y cancelar combustible.

El Gobierno oficialista ha estado entregando 5 bonos en los 12 días que lleva el mes de noviembre. Algunos están dirigidos a una población o trabajadores en específico, como personas de la tercera edad, profesores o empleados de la salud.

Bono Simón Rodríguez, bono Negro Primero, bono Protectores de la Salud y bono Máxima Eficiencia: cada uno de ellos es por un monto de 15,40 bolívares, que equivale a 3,4 dólares. Y el más reciente es el mencionado arriba por el aniversario de Patria.

Los bonos otorgados por el gobierno de Maduro surgieron como una forma de hacerle frente a la hiperinflación que comenzó en Venezuela en el año 2017 y que en la actualidad se mantiene. Pese a que el mandatario defiende el programa de subsidios, los montos que asigna resultan insignificantes ante el alto precio de bienes y servicios en el país.

También el llamado Sistema Patria es cuestionado desde sus inicios por la dirigencia opositora venezolana, pues esta asegura que se trata de un mecanismo utilizado por el chavismo para manipular a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables, mediante estas asignaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.