Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció el 1 de mayo que el pago del denominado bono de Guerra Económica que reciben los empleados públicos, pensionados y jubilados se realizaría con base en el precio del dólar al momento de depositarse.
Ese mes, los jubilados cobraban 750 bolívares, o 49 dólares, por concepto de bono de Guerra económica indexado, más el monto por jubilación.
Los pensionados del IVSS recibían 500 bolívares -o 20 dólares-, además los 130 bolívares de pensión, que entonces equivalía a 5 dólares.
Los trabajadores públicos recibieron 750 bolívares, unos 29,59 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) a mediados de mayo.
Bono de Guerra Económica devaluado
Las cifras ya revelaban que anunciado por Maduro no se cumpliría, debido a la devaluación constante de la moneda venezolana.
De acuerdo al último pago recibido en agosto del bono de Guerra Económica, los pensionados, por ejemplo, ahora reciben unos 18,97 dólares. Los trabajadores activos de la Administración pública 28 dólares, aproximadamente, y a los jubilados públicos les corresponden 46 dólares.
Esta situación se acentuó el jueves, 6 de septiembre, cuando el precio de la cotización oficial del dólar se ubicó en 33,21 bolívares.
Por otra parte, en estos últimos 3 meses, el rango del bono de Guerra Económica solo ha tenido pequeños ajustes, entre 3 % y 4 % en su monto, que se traduce desde algunos centavos de dólar hasta algo más de 2 dólares entre los diferentes grupos beneficiados.
Menos de 4 dólares
El salario mínimo y las pensiones siguen congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales.
Ahora equivalen a 3,92 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de 5 personas, supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.
Los montos continúan insuficientes para cubrir las necesidades económicas de quienes los reciben. Incluso, si un empleado público o una persona que es jubilada y pensionada a la vez junta todos sus ingresos recibiría al cambio menos de 50 dólares.
La subida del precio de la divisa también tiene un impacto directo en los bienes y servicios, por lo que expertos alertan de una aceleración de la inflación, que alcanzó 13,6 % en agosto -el «mayor aumento de precios en lo que va del año»-, 6,4 % más que en julio, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).