Caracas.- Los empleados públicos que fueron jubilados a partir de 2018 recibirán un bono único compensatorio de 10.000 bolívares, así lo anunció Nicolás Maduro, este domingo 1 de mayo, Día del Trabajador.
El mandatario señaló que este bono será pagado en tres partes; sin embargo, no detalló cuándo comenzará a ser cancelado, ni los meses en los que se pagarán las partes restantes.
«Un bono único reparador y compensatorio de 10.000 bolívares para los que se hayan jubilado desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de mayo de 2022″, dijo el mandatario durante un encuentro con los trabajadores, desde el Palacio de Miraflores, que fue transmitido en cadena nacional.
De acuerdo con las cifras manejadas por el Banco Central de Venezuela, lunes este 2 de mayo, el bono es equivalente a 2.224 dólares.
¿Cuánto cubre el nuevo salario mínimo de la canasta alimentaria?
Cuántas canastas alimentarias se pueden comprar con el bono
El pasado mes de febrero, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) señaló que la canasta básica de alimentos en Venezuela tuvo un costo en febrero de 455 dólares, lo que supone un incremento del 61 % en comparación con hace un año.
En febrero de 2021, una familia promedio de cinco integrantes necesitó una media de 282 dólares para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación a través de la canasta, según el Cendas, mientras que para febrero de 2022, los venezolanos requieren 173 dólares más para comprar los mismos productos que hace un año.
Maduro anuncia bono compensatorio de 10.000 bolívares para los jubilados
«En Venezuela, los precios también aumentan en dólares. A pesar de que el tipo de cambio bajó respecto a enero, la canasta, en definitiva, en dólares aumenta. El marcador de precios, desde hace tiempo, es el dólar», dijo a Efe el director del Cendas, el economista Oscar Meza.
Estos datos reflejan que con el pago completo del bono único compensatorio, los jubilados podrán adquirir casi cinco canastas básicas alimentarias, pues recordamos que el valor, para febrero de 2022, era de 455 dólares. Mientras que con el pago fraccionado, se podrán adquirir una canasta y media.