Bolsa Agrícola reiniciará operaciones después de ocho años sin actividad económica

La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) ahora está presidida por Gustavo Moreno Lleras, expresidente de Fedeagro. Inicia un nuevo ciclo tras haber cesado operaciones en 2013 por las restricciones a las inversiones financieras

128
Gustavo Moreno estará a cargo de la presidencia de la Bolsa Agrícola. Foto cortesía Bolpriaven.

Acarigua.- Tras ocho años sin actividad económica, la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) iniciará nuevamente sus operaciones bursátiles, bajo la dirección de Gustavo Moreno Lleras, expresidente de Fedeagro.

La Bolsa Agrícola es una institución privada que en la actualidad cuenta con 102 socios, entre agricultores y ganaderos; y empresas agroindustriales y del sector servicios: como almacenadoras, silos, bancos y compañías de agroinsumos. En 2013, la institución cesó operaciones tras cambios en la normativa legal que restringían las inversiones financieras.

El objetivo de Bolpriaven es la obtención de recursos para el financiamiento de la producción primaria y agroindustrial, además de incentivar la participación de nuevos inversionistas en el campo, por parte del sistema bancario, seguros y el sector privado.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por la organización, para su reactivación, la Junta Directiva llevó a cabo un importante programa de inversiones a fin de adecuar su funcionamiento al 2021, «incorporando -entre otras cosas- un moderno sistema operativo que sustituye las tradicionales subastas presenciales con pregonero, por las operaciones electrónicas y los contratos desmaterializados».

LEE TAMBIÉN

Cenda: canasta alimentaria en Venezuela subió 22,1% de abril a mayo

El presidente de Bolpriaven destacó el apoyo brindado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), «con la que se ha realizado un esfuerzo importante, en función de reactivar los mercados de valores en el país».

Asimismo, recalcó que la Vicepresidencia Ejecutiva, y los Ministerios de Finanzas y de Agricultura Productiva y Tierras generaron también las condiciones necesarias para el relanzamiento de las actividades bursátiles agrícolas.

De igual manera, la directiva de Bolpriaven reconoció el aporte recibido por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el relanzamiento de la institución, la apertura de mercado, el empoderamiento de las mujeres en el campo y la incorporación de pequeños agricultores en las actividades bursátiles. 

La nueva sede de la Bolsa Agrícola está ubicada en el edificio Roraima, urbanización Campo Alegre del municipio Chacao, en la ciudad capital.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.