Bodegones incumplen normas sanitarias indispensables para importar alimentos

meta_valxt

Caracas.El Pitazo realizó un recorrido por 11 bodegones de Caracas y constató que ninguno de los productos importados que son vendidos en los establecimientos posee el número de registro sanitario correspondiente que debe presentar cada envase o paquete.

Para poder ingresar alimentos al territorio nacional es necesario presentar una serie de permisos sanitarios que certifiquen que los productos ingresados son aptos para el consumo humano. Entre esos controles se encuentran el registro sanitario y el permiso sanitario.

LEE TAMBIÉN: 
CONOZCA QUIÉNES SON LOS DIRECTIVOS DESIGNADOS PARA LA JUNTA AD HOC DEL BCV

Laura Navarro, trabajadora del departamento de Vigilancia y Control del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), explicó que el registro sanitario es un número de identificación que debe estar en el envase o paquete del producto.

Este registro es otorgado después de que el importador le hace los respectivos análisis, en alguno de los laboratorios que trabajan de la mano con el Sacs, al producto que quiere traer para ser vendido en el país. El registro sanitario es importante porque certifica que el producto comercializado fue analizado y cumple con las Normas Covenin. Dichas normas son aquellas con las que se guía el laboratorio para medir la calidad del producto.

Por otra parte, para traer alimentos al país también es necesario poseer el permiso sanitario o permiso de importación. Según Navarro, este permiso es utilizado para poder sacar la mercancía de la aduana. “Con él se indica que la autoridad sanitaria permite el ingreso de la mercancía porque cumple con todos los requisitos”.

Navarro indicó que si los productos no cumplen con los permisos pueden ser decomisados, ya que se están trayendo alimentos que no fueron analizados para ver si son aptos o no para el consumo humano. Asimismo, esgrimió que desconoce cómo están ingresando al país productos que incumplen con las normas sanitarias para poder importar.

Fuentes consultadas indicaron que estos establecimientos traen sus productos a través del sistema puerta a puerta para así evitar la presentación de estos permisos.

DÉJANOS TU COMENTARIO