PDVSA planea utilizar unidades de mejoradores para alimentar refinerías

Convertir mejoradores en proveedores de nafta implica la instalación de nuevos equipos y ductos, para lo que Pdvsa estaría contratando contratistas locales. Las plantas alimentarían inicialmente a las refinerías Cardón y Puerto La Cruz con materia prima para producir combustible

2512
Foto: Archivo

Caracas.- En un intento de paliar la escasez de combustible, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría tratando de reutilizar dos mejoradores de petróleo masivos para producir un ingrediente principal para la gasolina, debido a que las sanciones de Estados Unidos impiden la compra de nafta, producto que las refinerías venezolanas utilizan como materia prima.

Con esta modificación, Pdvsa busca fabricar su propia materia prima en mejoradores diseñados para convertir crudo pesado en el liviano que se envía a mercados internacionales, de acuerdo con información a la que tuvo acceso la agencia Bloomberg. Para ello, se utilizarían las plantas de Petropiar con Chevron Corp. y la empresa Petrocedeno con Total SE y Equinor ASA.

Las personas consultadas por Bloomberg y que pidieron no ser identificadas aseguraron que las obras en las plantas de Petropiar y Petrocedeno iniciaron el pasado mes de abril. En estas refinerías se eliminaba el azufre y otras impurezas del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así está la situación de la gasolina en las regiones

De acuerdo con la agencia, no queda claro la forma en la que Pdvsa puede realizar la modificación sin la ayuda de socios extranjeros o contratistas internacionales que no pueden hacer negocios con Venezuela. Las refinerías suelen fabricar su propia nafta pesada como etapa del procesamiento del crudo en gasolina, pero las unidades de Pdvsa perdieron esa capacidad debido a equipos rotos. 

Los mejoradores del país están en mejor forma porque fueron operados con la ayuda de socios extranjeros hasta hace poco. Además, el procesamiento de petróleo pesado en el llamado crudo sintético en las plantas ya involucraba cierta producción de nafta, explica Bloomberg.

Convertir mejoradores en proveedores de materia prima para refinerías implica la instalación de nuevos equipos y ductos, para lo que Pdvsa estaría contratando contratistas locales. Asimismo, esta revisión no evitará que las plantas también se utilicen para su propósito original de hacer crudo sintético. Las plantas alimentarán inicialmente a las refinerías Cardón y Puerto La Cruz de Pdvsa con 30.000 barriles diarios de nafta pesada, según muestran los documentos. Aún se está discutiendo con los contratistas un plan para instalar ductos que permitirá que los suministros alcancen los 112.000 barriles por día.

Lee la nota completa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.