Caracas.- Durante su acostumbrado Miércoles Productivo, Nicolás Maduro hizo una serie de anuncios económicos para la pequeña y mediana empresa, con el objetivo de generar un modelo económico “no rentista”. Una de estas medidas fue la autorización a las empresas de emitir títulos valores en moneda extranjera, lo cual podría representar una oportunidad para los empresarios de obtener financiamiento en divisas que le permitan operar en mercados internacionales.
El Pitazo contactó a Bernardo Rodríguez, gerente del departamento de ventas de Rendivalores, para conocer sus impresiones acerca de la medida que, aunque aún no cuenta con un marco legal, supone un giro en las operaciones realizadas en la bolsa de valores.
LEE TAMBIÉN
Maduro: elecciones parlamentarias serán el fracaso de Trump en Venezuela
-¿Qué significa para la empresa venezolana esta nueva medida de emisión de títulos valores en divisas?
-Representa una nueva ventana de oportunidades frente a la ausencia de financiamiento que sufre la gran mayoría de empresas venezolanas. Hay detalles que aún se desconocen en cuanto a la estructuración y colocación de estos títulos de deuda en moneda extranjera. Más allá de eso, las implicaciones legales de la recepción de los fondos para la compra de dichos títulos no están totalmente esclarecidas. Si bien hoy en día hay restricciones legales en cuanto a la recepción de dinero en efectivo para operaciones bursátiles, la nueva tasa de custodia de capitales en moneda extranjera por parte de la banca venezolana ronda los 2% efectivo mensual, que se traduce en una tasa de 24% de interés simple anual. Sin duda es un costo muy elevado mantener la custodia de divisas en la banca nacional.
LEE TAMBIÉN
-¿Cómo han operado las empresas venezolanas en el mercado de valores en los últimos años con una moneda que no genera confianza?
-Algunos inversionistas potenciales se abstienen de hacer inversiones en moneda local. Por otra parte, el tema liquidez es muy importante. Hoy en día, como consecuencia de los dos tipos de encaje, a la banca se le ha dificultado la tarea de ofrecer créditos, lo cual ha disminuido en gran proporción la liquidez de muchas empresas y personas naturales. Siendo esta (liquidez) un fuerte catalizador de las operaciones del mercado bursátil. El ciudadano común pareciera no querer tener grandes cantidades disponibles en bolívares. Los pocos bolívares que se tienen, usualmente están destinados a cubrir compromisos y aranceles puntuales.
-¿Se espera con esta medida un aumento en las cotizaciones de la Bolsa de Caracas?
-Creo que sería precipitado augurar en cuanto a un tema que apenas fue anunciado el día de ayer en cadena nacional. Mi opinión personal es que esta emisión de títulos podría atraer a muchos inversionistas a adquirir instrumentos en monedas extranjeras que le permitan palear un poco los efectos de la hiperinflación, creando así un nicho de mercado para emisores que podrían darse a la tarea de cotizar en bolsa o emitir títulos de renta fija.
–En tu opinión ¿cuál es el trasfondo que impulsa esta medida por parte de un gobierno que mantiene un control cambiario?
-Creo que esta disposición ha sido impulsada por la necesidad imperante de la creación de un ecosistema que le permita al Gobierno nacional convivir con el sector privado, estableciendo así mejores condiciones para que el empresariado venezolano tenga una paleta de opciones a la hora de necesitar financiamiento y de esta manera obtener liquidez para estimular la economía nacional.
-¿Qué implicaciones genera la medida relacionada con los créditos en petros, en vista de las sanciones internacionales a este criptoactivo?
-Creo que ha sido una medida muy audaz, debido a que le permite al Gobierno nacional, el poder mitigar los bemoles de las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El par petro-bitcoin funciona sin dificultad, permitiendo de esta manera pasar de petros a bitcoin y enviar fondos a cualquier parte del mundo, facilitando así las operaciones en criptomonedas tanto dentro como fuera del territorio nacional.
–Basándonos en ese par petro-bitcoin que menciona, ¿podrían entonces los empresarios venezolanos financiarse con petros cambiarlos por bitcoin y poder comprar afuera?
-En teoría, podrían hacerlo, ¿cuál es el problema? Pese a que se puede hacer, no hay una fuerte demanda de petros. No hay un mercado como tal para petros, por eso dificulta un poco la transacción. Si afuera alguien estaría interesado en cambiar petros por bitcoin, no habría ningún problema. Pero la demanda actual yo creo que no es tan grande. Entonces, no sé sí los empresarios no podrían cambiar grandes volúmenes. Porque pese a que pueden hacerlo, nadie los compra.