23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Belice acordó con el Gobierno de Maduro reducción de su deuda con PetroCaribe

En los últimos meses, varios países del Caribe han ofrecido al Gobierno de Maduro nuevos acuerdos petroleros bajo PetroCaribe

-

Caracas.- El Gobierno de Belice negoció una reducción de más de 250 millones de dólares en la deuda con Venezuela bajo la iniciativa PetroCaribe, un acuerdo regional para la adquisición de petróleo, reportó este martes 13 de diciembre la agencia de noticias EFE.

El primer ministro de Belice, John Briceño, informó al Parlamento que esto resultará en una disminución de entre el 6 y el 7 por ciento en la relación entre la deuda y el producto interno bruto, según el comunicado oficial difundido este martes.

También explicó que cuando Belice pueda pagar a Venezuela, devolverá ese monto reducido y lo hará a partir de la fecha de un nuevo acuerdo en los términos originales previstos en PetroCaribe, que tiene una tasa de interés del 2 por ciento con un período de reembolso de 25 años.

Falcón | Petroleros confirman que hay suficiente gasolina almacenada, pero Pdvsa la regula

PetroCaribe y Venezuela

PetroCaribe es un acuerdo regional de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005, durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

El programa quedó suspendido en 2019 debido a las sanciones estadounidenses a Venezuela y la disminución de la producción de petróleo en el país. En los últimos meses, varios países del Caribe han ofrecido al Gobierno de Maduro nuevos acuerdos petroleros bajo PetroCaribe. 

CLAVES | Primo de Rafael Ramírez gastó $2,5 millones en lujos por corrupción en Pdvsa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a