28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

BCV: «Solo habrá venta de dólares en efectivo para empresas»

-

El Banco Central de Venezuela informó que la “venta masiva de dólares en efectivo” que anunció el alto gobierno hace días solo se ha materializado a clientes corporativos, es decir a empresas, y hasta el presente no se ha previsto que haya operaciones al menudeo (cantidades bajas) a personas naturales.

Una fuente de la banca privada dijo a El Pitazo que “la banca nacional no ha colocado todas las asignaciones que hizo el ejecutivo».

Según instrucciones del Banco Central, solo habrá dólares para empresas que requieran músculo financiero como las que venden productos de consumo masivo, manufacturas e industriales. Este es un proceso que arrancó lento pero que poco a poco va perfeccionándose. Las ventas han sido pocas y es el BCV el que liquidará las divisas”.

Lee también:


Comisión de Política Interior de la AN: «Delitos de Lesa Humanidad son inprescriptibles» 


Reveló que varios gerentes bancarios han señalado que clientes particulares han hecho consultas sobre cómo y cuando comprar los dólares que se inyectaron al sistema financiero.

“No ha habido instrucciones de si hay ventas en efectivo o si habrá depósitos en divisas en las cuentas en dólares que la banca nacional abrió desde 2010 y que aún están permitidas”, dijo.

Liquidaciones

El BCV informó en su sitio web que vendió, a través del sistema bancario “41,4% del total de divisas previsto para la primera semana”.

- Advertisement -

No obstante el anuncio, el ente emisor no informó a cuáles bancos y cuántos dólares o euros asignó o liquidó. “Cada banco tiene su data; todo depende del tipo de negocio del cliente, si es alimentación tiene posibilidad de compra más moneda extranjera”.

El tipo de cambio de las operaciones de esta semana es de BsS 3.229,12 por dólar y de BsS 3.770,23 por euro. Esta tasa es basada en la del dólar complementario o Dicom, la nueva tasa oficial que fijó el gobierno el 29 de enero del mes pasado.

La institución financiera finalizó su comunicado al anunciar que “el seguimiento continuo del BCV sobre la actuación del sistema bancario en la implementación de la medida, así como el esfuerzo de la banca para afinar la operatividad de la misma, ha contribuido a conferir viabilidad, fluidez y confianza a este mecanismo para propiciar nuevos espacios en procura de la estabilidad cambiaria y de precios”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado