Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el martes, 13 de septiembre, que el país registró una inflación de 8,2% en agosto, 0,7 puntos por encima de la reportada por el ente emisor en julio, cuando fue de 7,5%.
Según los datos ofrecidos por la institución, la inflación acumulada en 2022 asciende a 60,5% y agosto registró la segunda más alta del año, por detrás de junio, cuando llegó a 11,4%.
El sector que más aumentó en agosto fue el de comunicaciones, con un incremento del 81,8%, seguido de servicios y educación, 12,5%; esparcimiento y cultura, 10,2%; salud, 9,2%; restaurantes y hoteles, 8,4%; y equipamiento del hogar, 7,2%.
Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos de la economía, ubicó la inflación de agosto en 17,3%, 9,1 puntos más que la registrada por el ente emisor. La tasa de inflación de agosto calculada por el OVF es la más alta en lo que va de año: 2,8 puntos por encima del 14,5% registrado en junio.
La aceleración que registra el observatorio responde al incremento del precio del dólar oficial en un 36%, lo que tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyos precios, en su mayoría, están fijados en la divisa estadounidense.