17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

BCV vende a la banca 180 millones de dólares para estabilizar el mercado cambiario

El ente emisor ha venido colocando divisas en el mercado bancario todos los días, desde el pasado 1 de diciembre

-

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó, este viernes 16 de diciembre, que está vendiendo a la banca 180 millones de dólares para incrementar la oferta de moneda extranjera y así tratar de estabilizar el comportamiento del tipo de cambio.

Una nota el portal Banca y Negocios indicó que el ente emisor ha venido colocando dólares en el mercado bancario todos los días, desde el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, el precio del dólar oficial acumula un alza 40,55 % en los primeros 15 días de diciembre, lo que significa que el bolívar ha perdido 29 % de su valor.

¿Por qué surge el mercado del dólar paralelo? El economista José Guerra explica

En este sentido, las autoridades han decidido, ya con menos presión de gasto público porque se pagaron los compromisos laborales decembrinos de la administración pública, estabilizar el mercado a través de un esfuerzo con el mayor monto de intervención diaria desde el pasado 3 de noviembre, según el registro que lleva Banca y Negocios.

El precio de esta intervención es de 16,67 bolívares por euro, equivalente a 15,57 bolívares por dólar, un aumento de 2,77 % en comparación con la inyección de divisas del día anterior. Con este dato, el BCV ha incrementado el tipo de cambio fijado para sus intervenciones en el mercado bancario en 44,96 % en lo que va de diciembre.

La política cambiaria del BCV ha buscado mantener la competitividad del tipo de cambio oficial, en función de reforzarlo como referente de mercado, más allá del imperativo legal que ordena su utilización. Con ello se ha tratado de acortar la brecha con el precio promedio del dólar paralelo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a