17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

BCV retoma la indexación de créditos 17 años después

Según una publicación de Lagranaldea.com, esta nueva norma continúa en evaluación dentro de los bancos, porque es otra limitación que enfrenta el sector comercial, para poder financiar la adquisición de materia prima y equipos

-

Caracas.- La resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) establece que los créditos comerciales ahora tomarán en cuenta el tipo de cambio bolívar-dólar, con lo cual las autoridades han decidido indexar los préstamos.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA USARÁ EL DÓLAR PARA CALCULAR CRÉDITOS COMERCIALES Y SUS INTERESES

Según una publicación de Lagranaldea.com, esta nueva norma continúa en evaluación dentro de los bancos, porque es otra limitación que enfrenta el sector comercial, para poder financiar la adquisición de materia prima y equipos.

Los créditos en el sector bancario, son calificados de impredecibles. Hasta el año 2000, las instituciones financieras en Venezuela ofrecieron a sus clientes una modalidad de préstamo hipotecario, en los que se sustituía la tasa subsidiada por un sistema de capitalización de los intereses que, en medio de una economía inflacionaria, hizo cuesta arriba los pagos de los financiamientos.

Asimismo, se lee que en 2001 varios grupos de deudores hipotecarios decidieron demandar a los bancos, por esos créditos indexados. El entonces presidente Hugo Chávez, ordenó suspender este tipo de financiamientos y al año siguiente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor de los deudores, por lo que las entidades bancarias tuvieron que recalcular los préstamos.

“Todo eso nosotros lo acabamos, nosotros hicimos una ley para prohibir aquello que cobraban, el Índice de Precios al Consumidor todos los años subía el precio de la vivienda y habían empresas que alargaban el tiempo de construcción, nunca las entregaban”, dijo Chávez en 2002.

Ahora, las empresas y los particulares que gestionan préstamos comerciales tendrán que pagarlos según la fluctuación de la tasa cambiaria del mercado oficial, que supera los 20.000 bolívares por dólar.

La resolución, que entró en vigencia este 28 de octubre, señala que “los créditos de la cartera comercial se expresarán en Unidades de Valor de Crédito Comercial (Uvcc), que resultan de dividir el monto en bolívares a ser liquidado del crédito otorgado entre el Índice de Inversión vigente para dicha fecha, el cual será determinado por el BCV tomando en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia del mercado y publicado diariamente en la página web”.

Para el cálculo inicial de los intereses los bancos deberán aplicar una tasa entre 4% y 6% anual, según la norma.

Lee el trabajo completo aquí Lagranaldea.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a