20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

BCV reporta que inflación de enero fue del 6,7%

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los rubros que registraron los mayores incrementos en el primer mes del año fueron transporte, servicios de educación y comunicaciones

-

Caracas.- La inflación en Venezuela, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), fue del 6,7% en enero pasado, con lo que se convierte en el quinto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito, según los datos divulgados este miércoles, 9 de febrero, por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El reporte del ente regulador muestra que los rubros que registraron los mayores incrementos en enero fueron transporte, que creció un 13,5%; servicios de educación, con una variación del 9,7%; y comunicaciones, que aumentó un 9,5%.

En diciembre pasado, el BCV dio por terminada la hiperinflación que vivió el país desde noviembre de 2017, al registrar tasas de incremento de precios por debajo del 50% durante 12 meses consecutivos, tal y como establece el principio más aceptado por los economistas.

Conoce cuántos bonos ha entregado el gobierno de Maduro en febrero

Diciembre de 2020 fue el último mes en el que el Inpc registró un incremento superior al 50%, concretamente del 77,5 %. La inflación en septiembre fue del 7,1%, en octubre del 6,8%, en noviembre del 8,4% y en diciembre del 7,6%, según los datos del BCV.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una oficina de análisis económico que responde al líder opositor Juan Guaidó y el cual integran varios expertos económicos, informó el 4 de febrero que la inflación en enero fue del 4,8%.

Además, el 8 de febrero presentó el índice de actividad económica, según el cual la producción de bienes del país caribeño registró un aumento del 6,8% en 2021 motivado, principalmente, por el incremento de la producción petrolera.

Sin embargo, el ente advirtió que el nivel de producción de bienes y servicios de la economía venezolana en 2021 fue «significativamente inferior» al de antes de la pandemia del COVID-19 debido a las fuertes contracciones que registró el país en 2019 y en 2020.

Fedecámaras: promesa salarial de Maduro puede ser una oportunidad para el diálogo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a