22.4 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

BCV presiona alza del dólar con incremento de la liquidez en bolívares

Del 26 de octubre al 16 de noviembre, el dólar paralelo ha aumentado 41%, un abrupto salto impulsado por la emisión de dinero por parte del BCV en las últimas semanas

-

Caracas.- El precio del dólar parece no tener techo en Venezuela. En las últimas dos semanas la divisa estadounidense se incrementó más de 200.000 bolívares, para rozar los 700.000, un monto al que la cotización oficial no pierde de vista. Mientras el país continúa sumergido en una espiral hiperinflacionaria y devaluación de la moneda local sin precedentes.

El abrupto salto del tipo de cambio, que implicó una variación de 41% entre 26 de octubre y 16 de noviembre, responde al crecimiento exponencial de la liquidez monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), estiman algunos economistas. Entre las semanas del 30 de octubre y el 6 de noviembre, la emisión de bolívares aumentó 10,75% y 15,1%, respectivamente, los mayores incrementos registrados en el año desde el pasado 27 de marzo (9,47%).

LEE TAMBIÉN

El bolívar se devalúa 20,24 % frente al dólar en menos de una semana

De acuerdo con datos del BCV que pueden leerse en su página web, la liquidez monetaria se ubica en 319,47 billones de bolívares. En tan solo una semana, la base monetaria -que es el dinero creado por el Estado- escaló 29,8%. Este es el cuarto registro más alto en al menos 30 años, señaló el director de la firma Econométrica, economista Henkel García, a través de su cuenta en Twitter.

“Parecía que había quedado atrás el perverso y descarado financiamiento vía BCV, pero no. Ni la misma pandemia los había hecho caer en la tentación de financiarse de esa manera”, dijo García.

La firma Torino Capital estimó que los recientes aumentos elevados del tipo de cambio se han producido gracias al aumento de la liquidez en bolívares a la que recurre el gobierno de Nicolás Maduro para pagar gastos relativos a la Navidad, como las prestaciones sociales, utilidades laborales y bonos especiales a través del sistema patria.

- Advertisement -

“Diciembre y la ‘fiesta electoral’ nos dejan expuestos a una ‘segunda ola’ hiperinflacionaria, agregó García.

Pese a que el dinero líquido en la economía venezolana ha llegado a un monto histórico superior a 319 billones de bolívares, expresada en dólares representa 479 millones 175.236 dólares, una cifra inferior a las divisas en efectivo vendidas por el BCV en el mercado. Un dato que refleja esta disparidad son las captaciones en moneda extranjera de la banca nacional, que al cierre de septiembre fueron equivalentes a 724,9 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN

Seniat inicia la recaudación de Impuesto a los Grandes Patrimonios

En los últimos 10 meses, el aumento acumulado de la liquidez ha sido de 516,7%, mientras que en términos anualizados la expansión alcanza 1.268,7%. Aun así, el valor real de la base monetaria en dólares ha experimentado un descenso progresivo, pese a que su monto en bolívares técnicamente no ha parado de crecer.

Mientras en Venezuela ocurre una paralización comercial debido a la pandemia y crece la desconfianza de los venezolanos en su moneda nacional, el fenómeno de la desmonetización de la economía se sigue agravando a la par que se profundiza la dolarización transaccional en todo el país.

Henke García advirtió que otra de las consecuencias de una expansión de esta magnitud es que se agrava la escasez de efectivo. “En términos relativos, hoy hay menos efectivo en manos del público que el que se tenía cuando sacaron de circulación el billete de 100 bolívares”.

Actualmente el efectivo total en circulación como porcentaje de la liquidez monetaria se sitúa en 3,39%, cuando el parámetro normal debe ser superior a 15%. “Estamos en niveles similares a los de marzo y abril del 2018”, puntualiza la firma Econométrica.

LEE TAMBIÉN

Así cerró el dólar paralelo este lunes #16Nov

Bajo estas condiciones, con un aumento en la circulación de bolívares, más personas intentarán hacerse con dólares para proteger sus ahorros y su poder adquisitivo, lo que impacta en el aumento de los precios de bienes y servicios, así como del mercado cambiario, calculan los expertos.

Un reciente reporte de la firma de análisis macroeconómico FocusEconomics proyecta que el tipo de cambio en Venezuela cerrará este año en 900.920 bolívares por dólar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado