Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) pidió a bancos locales inyectar al sistema cambiario los dólares que les lleguen por el nuevo precio de la gasolina, una medida que busca aumentar la deprimida oferta de divisas en efectivo en el país, según reporta la agencia Reuters.
El emisor divulgó el jueves una circular en su sitio web en la cual le informa a las instituciones financieras “que deben proceder” a la venta en las mesas de cambio de las divisas en efectivo producto de la comercialización del combustible.
LEE TAMBIÉN
La banca comenzó a realizar las gestiones para recibir los billetes extranjeros de las empresas que manejan las estaciones de servicios, tras décadas de gasolina subsidiada, señalaron tres fuentes a Reuters, quienes agregaron que esas divisas serían ofrecidas a personas e industrias para la adquisición de insumos.
Este mes el gobierno subió el costo del combustible bajo un doble esquema: un precio subsidiado en bolívares, equivalente a 0,025 dólares por litro con una cuota de 120 litros al mes; y otro de 0,5 dólares por litro, sin límites en el suministro.
Es la primera vez que se paga la gasolina en divisas o en bolívares, según la tasa de cambio oficial.
Lea la nota completa aquí