26.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

BCV: “Inflación de abril fue 27,5% y la de mayo 38,6%”

Los rubros que más han subido de precio en los primeros cinco meses del año son los relacionados con los sectores salud y alimentos

-

Caracas.- El Banco Central de Venezuela informó este lunes que la inflación de abril fue de 27,5 % y la de mayo 38,6 %. En la página web del ente emisor se registró que la acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 295 % y la anualizada entre mayo de 2019 y mayo de 2020 llegó a 2.296,6 %.

En la información oficial, difundida en la página web del ente emisor, se destaca que los segmentos más inflacionarios del mes de mayo fueron alimentos (87,4 %) y bienes de salud (90,5 %).

El costo del transporte público de mayo tuvo un aumento de 47,3 %, según el BCV. Entre enero y mayo de 2020, la inflación por rubros fue la siguiente: salud 382,2 %; equipamiento del hogar 356,9 %; bienes y servicios diversos 330,4 %; alimentos y bebidas no alcohólicas 319,8 %; bebidas alcohólicas y tabaco 309,2 %.

LEE TAMBIÉN

Movistar y Digitel aumentan tarifas de navegación móvil

Esta data del BCV es bastante menor a la reportada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, según la cual la inflación de abril fue de 80 %. El cálculo de la AN del mes de mayo no se ha divulgado. Para el economista Luis Arturo Bárcenas, “el BCV reconoció que los precios de la comida se han multiplicado por cuatro en los primeros meses del año en curso”.

En su cuenta de Twitter @barcenasluis, el analista financiero sostuvo que “el BCV reconoce, solo durante la cuarentena, un crecimiento más acelerado en el precio de los alimentos 87,4 % y en bienes de salud 90,5 %. Se devela el deterioro del poder adquisitivo del venezolano que tiene un ingreso mínimo inferior a cinco dólares, según el tipo de cambio oficial».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado