BCV: inflación acumulada en siete meses llega a 491,9%

Los precios en julio se desaceleraron respecto a junio, cuando la tasa fue 25,1%, según el BCV, que divulgó los datos luego de dos meses sin ofrecer información

287
En su último informe Torino Economics insistió en que el control de precios no es una solución para combatir la inflación | Foto: Neptalí Querales

Caracas.- La inflación de Venezuela en julio alcanzó 19,6%, con lo que el alza acumulada de los precios en siete meses fue de 491,9%, reportó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

Venezuela lleva seis años en recesión con hiperinflación y enfrenta un colapso de servicios básicos, más un débil sistema de salud, cuando aumentan los casos de coronavirus, que ya superan los 45.000.

Los precios en julio se desaceleraron respecto a junio, cuando la tasa fue 25,1%, según el ente emisor, que divulgó los datos luego de dos meses sin ofrecer información.

Pero la cifra del séptimo mes del año indicada por el BCV es menor a la divulgada hace varias semanas por la opositora Asamblea Nacional (AN), que calculó una tasa mayor a 50%. Los diputados realizan estimaciones de los indicadores económicos por los atrasos de los datos oficiales.

En febrero y marzo, el Gobierno logró que los precios bajaran luego de una parcial apertura económica que implicó la relajación de controles al sector privado. Sin embargo, bajo la cuarentena nacional por el COVID-19 los precios volvieron a aumentar.

LEE TAMBIÉN

Capriles Radonski niega que esté planteado levantarle la inhabilitación

En la inflación de julio, de acuerdo con los datos del emisor, incidieron en los saltos de precios en las áreas de educación y comunicaciones.

Las autoridades venezolanas, que por años mantuvieron reguladas las tarifas de los servicios básicos, desde inicios de 2020 han permitido a las empresas de aseo urbano y telefonía realizar ajustes, en un intento por enfrentar las constantes fallas y aliviar a las compañías en la hiperinflación.

Pero las flexibilizaciones han sido insuficientes, y el deterioro en el suministro de agua, gas y telefonía ha llevado a muchos venezolanos a contratar servicios alternativos que incluso se cobran en dólares.

Sin perspectivas de mejora

Para el analista financiero Rogelio Guevara, la hiperinflación está lejos de ser controlada, debido a que persisten los desaciertos en el manejo de la economía nacional, de parte de la administración de Maduro.

En entrevista con El Pitazo, Guevara explicó que “una inflación controlada en cualquier país del mundo hoy en día está alrededor de 2% a 4% en un año. Este no es el caso de Venezuela, pues el crecimiento de los agregados monetarios sigue a toda marcha y este es uno de los motivos fundamentales del aumento de la inflación”.

Según sus cálculos, al cierre del año 2019 la liquidez monetaria en manos del público era de 42.348.280 millones de Bolívares. Al 21 de agosto de 2020, las cifras provisionales del ente emisor en esta variable eran de 175.809.858 millones de bolívares, lo que considera un aumento enorme. Esto se debe, indicó, «a la creación de dinero para seguir monetizando el déficit fiscal de la administración de Nicolás Maduro. Esta es otra causa que impulsa el alza de los precios de los bienes y de los servicios”.

Añade que la precaria situación económica de Venezuela se agravó en el confinamiento obligatorio decretado por la administración de Maduro por causa del COVID-19.

“A raíz del COVID-19, muchas fábricas se han detenido, otras continúan su producción, pero en menor nivel, ocupando solo un pequeño porcentaje de su capacidad productiva. Aunado a esto, el cierre de las fronteras contrajo el flujo de divisas que ingresaban al país por parte de los venezolanos en el exterior que suministraban remesas a sus familiares”.

Información de Reuters y Elizabeth Ostos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.