22.7 C
Caracas
martes, 11 febrero, 2025

BCV: inflación repunta al 4 % en octubre y la acumulada llega al 16,6 %

Según el BCV, pese a que la inflación subió en octubre de este 2024, es menor si se la compara con el mismo mes en 2023

-

[read_meter]

Venezuela registró en octubre una inflación del 4 %, un repunte de 3,2 puntos porcentuales respecto a septiembre, cuando cerró en 0,8 %; mientras que la tasa acumulada de precios en bienes y servicios llegó al 16,6 % en los primeros 10 meses del año, informó este viernes el Banco Central (BCV).

«Con los resultados de inflación de octubre se continúa observando una trayectoria decreciente de la inflación en el mediano plazo, a pesar de las limitaciones de recursos externos e impedimentos para operar en igualdad de condiciones de otras economías no sujetas a medidas coercitivas unilaterales», señaló el BCV en una nota de prensa.

Asimismo, dijo que, pese al aumento en la inflación en el décimo mes del año, «resulta menor respecto a octubre de 2023″, cuando fue de 5,9 %».

Presidente de Fedeindustria: «No hay nadie que gane menos de 200 dólares mensuales en Venezuela»

Los sectores que mostraron mayor encarecimiento en octubre fueron los servicios de educación (8,4 %), restaurantes y hoteles (5,4 %), bienes y servicios diversos (4,6 %), equipamiento del hogar (4,6 %), esparcimiento y cultura (4,5 %) y salud (4,2 %).

A principios de mes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del BCV, informó que la inflación de octubre fue del 9,6 %, lo que significa un aumento de 6,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, del 3,4 %, de acuerdo con sus propios datos.

Integrado por expertos económicos y exdiputados opositores, el OVF indicó que, al cierre del décimo mes del año, la inflación acumulada llegó al 43 %, casi 30 % más que la reportada por los entes oficiales.

A menos de un mes para que termine 2024, todas las estimaciones apuntan a que el país cerrará el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de 2 dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de precios y una profunda devaluación de la moneda local. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a