25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

BCV: inflación acumulada alcanzó 6,3 % en los primeros 4 meses del año

En abril, el sector que registró el porcentaje de incremento más alto fue transporte, 6,8 %; seguido de educación, 2,7 %

-

Caracas.- Venezuela registró una inflación acumulada del 6,3 % en el primer cuatrimestre del año, tras haber cerrado abril con un incremento promedio de precios del 2 %, según datos difundidos este viernes, 3 de mayo, por el Banco Central de Venezuela (BCV).

«Con este resultado de abril, la inflación acumulada durante 2024 se ubicó en 6,3 % en el primer cuatrimestre, la más baja en los últimos 12 años para un período similar», señaló el ente emisor en una breve nota de prensa.

El pasado mes, la inflación subió levemente respecto a marzo, cuando fue del 1,2 %, misma variación de febrero; en enero, los precios aumentaron una media del 1,7 %.

Argentina anuncia aumento del salario: ¿cómo es frente al de Venezuela?

En abril, el sector que registró el porcentaje de incremento más alto fue transporte, 6,8 %; seguido de educación, 2,7 %, y servicios de vivienda (excepto teléfono), 1,9 %, según el ente emisor.

Entre 2017 y 2021, Venezuela vivió una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta 3 dígitos -el más elevado de 196,6 % en enero de 2019-, que pulverizaba el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante la crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó en marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró que tiene un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo mensual, la referencia para el resto de remuneraciones en la Administración pública-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares cada mes para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a