BCV aumentó comisiones para operaciones bancarias y casas de cambio

Los servicios vinculados con las cuentas nacionales en moneda extranjera registraron significativos ajustes en el nuevo tarifario establecido por el Banco Central de Venezuela

1018
Fachada de la sede principal del Banco Central de Venezuela en Caracas | Foto: EFE

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó un ajuste en las tarifas por comisiones que podrán cobrar instituciones bancarias, casas de cambio y proveedores no bancarios de medios de pago por la prestación de sus servicios. La medida deroga el tarifario vigente desde agosto de 2020, según consta en un aviso oficial publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.635 del 22 de julio.

El aviso establece que la emisión de libertas de ahorro tendrá un recargo de 7.000 bolívares, un incremento de 40% frente al valor anterior. La cuota mensual por mantenimiento mensual de cuentas corrientes no remuneradas de personas naturales se mantiene en 60 bolívares, pero la emisión de estados de cuentas ahora implica un recargo de 13.000 bolívares, una subida de 73,75%.

La cuota de mantenimiento de cuentas corrientes para personas jurídicas se estableció en Bs. 19.139. La comisión por cheque devuelto por falta de fondos se fijó en Bs. 1.100.000, una escalada de 77%.

El decreto establece que los retiros de dinero a través de cajeros automáticos mantienen la comisión de 3% para operaciones del mismo banco y 5% para montos retirados en otros bancos.

¿Difundió el BCV imágenes sobre nueva reconversión monetaria?

Por otra parte, las operaciones de venta de divisas en la banca tendrán un recargo de 0,50% del monto de la operación y las compra de divisas en taquilla tienen una comisión de 2%, así como los consumos con tarjetas de débito y prepagadas en el exterior, incluyendo los avances de efectivo en cajeros automáticos en el exterior, tienen un costo de 1,50%.

En el caso de las operaciones en cuentas nacionales en moneda extranjera, el BCV ordenó una incremento en las comisiones por retiro de fondos de divisas en efectivo por un mínimo de 3% y un máximo de 4% del monto, cuyo porcentaje es determinado en bolívares al tipo de cambio oficial del día.

Las operaciones de menudeo con la banca o casas de cambio mantienen sus mismas estructuras de comisiones.

Los servicios asociados a tenencias de cuentas en divisas (que al cierre de junio representaron 56% de los depósitos totales de la banca) registran importantes incrementos en la nueva resolución del BCV. Por ejemplo, la emisión de tarjeta de débito con chip cuesta ahora 1.532.074, un aumento de 2.197%.

Las transacciones por Pago Móvil Interbancario (P2P) mantiene sus mismas comisiones, sin embargo, la nueva normativa del Banco Central incluye la nueva modalidad Comercio a Persona (C2P) que tendrán una comisión de 2% del total de la operación, con una tarifa mínima de 3.120 bolívares en el caso de ser aprobadas. Si son rechazadas se carga el mismo monto anterior.

Las operaciones con tarjetas de débito también registran incrementos sustanciales por recargos. El recargo por recambio debido a extravío, robo o deterioro subió a Bs.2.620, un incremento de 238,9%.

Consulte aquí el tarifario completo establecido por el BCV

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.