BCV aprueba reforma del encaje legal para aumentar los créditos

La información fue publicada en la página oficial del BCV en una circular del viernes 18 de septiembre. El ente explicó que se aplicará un descuento del saldo total del encaje por Bs. 30 billones semanales

209
Banco Central de Venezuela | Foto: Archivo

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó la reforma de la resolución que regula las normas que regirán el encaje legal bancario con el propósito de liberar y aumentar el flujo de créditos.

La información fue publicada en la página oficial del BCV en una circular del viernes 18 de septiembre. El ente explicó que se aplicará un descuento del saldo total del encaje hasta por un monto de 30 billones de bolívares semanales, que será distribuido proporcionalmente entre las agencias bancarias.

«Se descontará un monto equivalente a 30 billones de bolívares. El descuento se distribuirá de manera equitativa para cada institución bancaria utilizando los parámetros establecidos en esta circular y será aplicado desde el 18 de septiembre», dice parte de la circular.

La medida estará vigente hasta el 17 de septiembre del año 2021 y el descuento aplicable se determinará a través de la fórmula indicada en la circular. Con esta medida, hasta ahora temporal, se mantiene el encaje del 93% del total de captaciones del público.

Desde 2018 el BCV aplicó una política de encaje bastante severa, según los expertos, que eliminó casi por completo el crédito bancario, con el propósito de evitar el encarecimiento del tipo de cambio en el mercado paralelo.

Esto también originó la desaparición o la obsolescencia de las tarjetas de crédito, ya que el aumento del monto crediticio quedaba muy por debajo de los niveles de inflación en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.