BCV anuncia nueva reconversión monetaria que eliminará seis ceros al bolívar

El ente financiero resalta que esta reconversión obedece al proceso de digitalización de la economía nacional para agilizar procesos transaccionales y facilitar el uso de la moneda

3159

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó que eliminará seis ceros al bolívar y circularán nuevos billetes a partir del 1 de octubre de este año, de acuerdo con un comunicado difundido este jueves 5 de agosto. El ente emisor aseguró que la medida busca profundizar el desarrollo de la economía digital en medio de una hiperinflación que ha devorado el poder adquisitivo de los venezolanos.

“Este cambio en la escalada monetaria (…) constituye un hito histórico necesario en un momento en el que el país comienza el camino de la recuperación económica, tras la crisis producida por el brutal ataque a nuestra economía, la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero”, se lee en el documento emitido por el BCV.

Esta reconversión monetaria se produce tres años después de que el mandatario Nicolás Maduro ordenara activar un proceso de reconversión monetaria destinado a quitar cinco tres ceros al bolívar, con lo que fue rebautizado como bolívar soberano. Aunque ya en 2008, bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, también se borró tres ceros al bolívar en un intento fallido por enfrentar la escalada de precios.

Economista Manuel Sutherland: próxima reconversión monetaria llegará con retraso

Ahora el Banco Central dijo que con la nueva reconversión entrará en vigencia oficialmente el “Bolívar Digital” que, aseguró, no afectará el valor de la moneda. Además, el organismo ratificó que continuará con la emisión de billetes. “Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”, señala el comunicado.

De esta manera, el ente emisor decidió emitir nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, así como una moneda de 1 bolívar.

A finales de febrero, Nicolás Maduro anunció la intención de “avanzar 100% hacia un sistema de pagos digital en el país” que, en principio, consolidaría la dolarización de las transacciones en Venezuela, pero que luego tres meses después adelantó serviría para implementar un nuevo sistema de fijación y regulación de precios. Hasta el momento, las autoridades monetarias no habían ofrecido detalles de esta nueva política, salvo la puesta en marcha de nuevos sistemas de pagos electrónicos como el denominado “comercio móvil” o C2P (comercio a persona).

El anuncio de BCV ocurre mientras el país atraviesa una escasez de billetes, cuya actual denominación más alta en bolívares (Bs. 1.000.000) se cambia en el mercado oficial por menos de 25 centavos. La cantidad de efectivo actualmente en circulación asciende a solo el 5% de la oferta monetaria, cuando en países como Colombia y México, la cifra llega hasta el 12% y 8%, respectivamente.

Asimismo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alerta de una inflación anualizada de 2.615,5%, acumulando 44 meses consecutivos bajo la espiral hiperinflacionaria, el segundo período más largo de la historia solo detrás de Nicaragua al final de 1991.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto, con la que, según estudios de la firma Ecoanalítica, casi 7 de cada 10 transacciones en el país se realizan en dólares, un escenario que no ha mermado el aumento de los precios de bienes y productos.

CLAVES | BCV apunta a otra reconversión monetaria para enfrentar la hiperinflación

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.