BCV ajustó descuento aplicable a requerimientos del encaje legal bancario

La nueva resolución del Banco Central indica que el descuento del encaje legal ahora será calculado diariamente y se determinará por la sumatoria de los intereses pagados al instituto emisor por déficit

163
Foto: EFE

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) concedió un nuevo alivio a las restricciones al crédito bancario, aunque aún insuficiente para las necesidades del sector. A través de una circular emitida el jueves 29 de abril, el ente emisor anunció a la banca el ajuste de la metodología para la determinación del descuento aplicable a los requerimientos del encaje legal que, actualmente, se ubica en 85 % para las captaciones en bolívares. 

En el documento, el BCV indicó que el descuento de encaje legal ahora será calculado diariamente y se determinará por la sumatoria de los intereses pagados al instituto emisor por déficit a partir del 4 de enero de 2021 y hasta el día anterior de la evaluación del cumplimiento de encaje.

La medida dictada por el Banco Central entró en vigor desde el viernes 30 de abril de 2021 y se mantendrá hasta el 31 de mayo de este año. 

En enero pasado, el organismo ya había decidido rebajar ocho puntos porcentuales a la reserva obligatoria de los fondos que los bancos tienen que mantener en el BCV en relación con depósitos y otras obligaciones, aunque la exigencia permanece muy por encima de los estándares internacionales y continúa limitando el estímulo del crédito bancario. 

De esta manera, un banco en Venezuela se encuentra limitado a prestar tan solo el 25 % del dinero que capte en depósitos de sus clientes.

En opinión del economista Leonardo Buniak, analista de riesgo bancario, la nueva resolución del BCV representa solo un “paliativo” al sector, pues tendrá escasa incidencia para resolver los problemas que enfrenta la banca por una severa restricción de liquidez bancaria, que impide reactivar los créditos bancarios. 

Desde finales de 2018, el Banco Central ha impuesto una política más restrictiva de los porcentajes establecidos para el encaje legal de reducir la liquidez monetaria y el volumen de los créditos, con la finalidad de minimizar el uso de bolívares en la compra de dólares. En su momento, la decisión fue justificada como parte de un plan “antiinflacionario”, cuyo indicador desde 2017 es superior a los dos dígitos intermensuales. Sin embargo, la economía venezolana en 2021 continúa en declive y encaminada a su cuarto año en hiperinflación. 

De acuerdo con las propias cifras del BCV, la inflación acumulada en el primer trimestre de 2021 alcanzó el 127,8 %, después de que el país marcara aumentos de precios de 46,6 y 33,8 puntos en enero y febrero pasado, respectivamente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.