BCV admite que la economía venezolana cayó 47,7% entre 2013 y 2018

El Banco Central de Venezuela no publicaba cifras del desempeño de la economía nacional. Luego de años de opacidad, la entidad pública reconoce que en la gestión de Maduro el PIB del país disminuyó a casi la mitad

503
Foto cortesía @BCV_ORG_VE.

Caracas.- La economía nacional cayó 47,7% en la gestión 2013-2018 de Nicolás Maduro, admitió el Banco Central de Venezuela (BCV) en un documento oficial divulgado la noche de este martes. La recesión lleva 19 trimestres consecutivos, según las cifras del ente emisor.

Luego de más de cuatro años de información oculta, el BCV informó que la merma en la actividad petrolera fue de 44,22%, mientras que el sector no petrolero cayó 46,44%.

La última vez que el BCV dio cifras oficiales fue en 2015 durante la gestión de Nelson Merentes, quien alegó que el ocultamiento de la información pretendía no dar pretexto a los impulsores de la “guerra económica” en contra de la gestión de Maduro.

En relación con los sectores de la economía que peor presentaron cifras, el BCV reveló que el de la construcción cayó 89,3%, el de comercio y servicios 74%; la banca y los seguros se desplomó 73,6%, y la manufactura 68,8%.

Para fines de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano cerró en -19.40%.

Sector externo

El documento oficial señala que las exportaciones petroleras cayeron 55,17% ente 2013 y 2018. Pasaron de 66.503 millones de dólares a 29.810 millones.

Las importaciones bajaron de forma considerable. El reporte del BCV señala que cayeron 74% en el período 2013-2018. Esto se expresa en la economía real con la escasez de alimentos, medicinas, repuestos, partes, autopartes y demás materiales que requiere la industria nacional, la cual se ha reducido casi a la mitad debido a la recesión registrada.


LEE TAMBIÉN: 


BCV ANUNCIÓ QUE INTERVENDRÁ EN SISTEMA DE MESAS DE CAMBIO

Esta data oficial permitirá hacer proyecciones más precisas a entidades privadas y multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, el FMI había exigido al gobierno de Maduro las cifras oficiales del desempeño económico como requisito indispensable para que Venezuela siguiera en ese organismo.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y varias firmas de análisis macroeconómico habían hecho sus proyecciones de inflación y de caída del PIB con base en cálculos propios. No están muy lejos de lo que informó el gobierno.

DÉJANOS TU COMENTARIO