La entidad bancaria Banesco, que con su política de Responsabilidad Social Empresarial busca fomentar la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos, abrió la convocatoria a la segunda edición del Presupuesto Participativo para Emprendedores 2023.
Este programa, que comenzó en 2022, pretende impulsar propuestas de negocio de aquellos emprendedores que hayan culminado el Programa de Formación de Microempresarios Banesco.
Para esta edición, la empresa financiera desarrollará tres presupuestos participativos: uno en el que se considera las regiones de Distrito Capital y Miranda; el segundo dirigido a los emprendedores de Lara y Carabobo y el tercero a quienes se encuentren en Zulia y Mérida. En cada jornada se elegirá a un ganador, que recibirá un capital semilla de 85.500 bolívares no reembolsables.
“El Presupuesto Participativo para Emprendedores es la pieza que faltaba para materializar la formación de microempresarios, luego de brindarles conocimientos administrativos y tecnológicos a través de nuestro Programa de Formación que sostenemos desde hace 15 años”, explica Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y RSE de Banesco.
Atencio precisa que a través del Presupuestos Participativo, un emprendedor tendrá el respaldo inicial para su idea de negocio o fortalecimiento de su emprendimiento. Los interesados pueden postular un solo plan de negocio hasta el 4 de agosto. Es indispensable que cuenten con el certificado del Programa de Formación de Microempresarios de Banesco, ser clientes de la institución bancaria y llenar el formulario disponible en la web Banesco.com.
¿Qué es el Banesco Token y para qué sirve?
“Este año la convocatoria incluye 3 regiones, se preseleccionarán entre 5 y 15 participantes por región para escoger un emprendimiento ganador en cada una de las tres regiones”, comenta Gisela Aguirre, gerente ejecutiva de Planificación y RSE de Banesco.
Además, los interesados deberán presentar la estructura del plan de negocio en la que se justifique la propuesta de valor del emprendimiento, los planes de ventas, mercadeo, operativo y financiero, así como los aliados y socios del negocio.
La selección del emprendimiento ganador será responsabilidad de los mismos postulantes como parte de un ejercicio colectivo y transparente, junto con representantes de los aliados educativos y de la institución bancaria.
Banesco revisará las propuestas recibidas a fin de verificar que cumplan los lineamientos establecidos y notificará vía correo electrónico a los preseleccionados, quienes serán invitados a presentar su proyecto junto al resto de los aspirantes para luego votar de forma secreta por la propuesta ganadora.
El Programa de Formación de Microempresarios ha capacitado a más de 83.000 emprendedores y desde el mes de julio, cuenta con el aval de la Universidad Central de Venezuela. Mientras que el Presupuesto Participativo ha beneficiado a más de 68 organizaciones regionales.
Esta iniciativa fue creada en 2008 para apoyar proyectos con impacto social que beneficien principalmente a comunidades en situación de vulnerabilidad o con necesidades especiales.