Bancos y reconversión: esto debes saber antes, durante y después de la medida

La banca nacional entrará en una pausa operativa en la noche del 30 de septiembre y a partir del 1 de octubre se restablecerá el sistema para facilitar las transacciones. Se hará una excepción y las agencias bancarias abrirán sus puertas en semana radical

567
El Banco Central de Venezuela continuará ofreciendo bolívares en su expresión física | Foto: BCV

Caracas.- Solo quedan tres días para la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria, como es lógico y bien sabido, los sistemas de la banca nacional y otras plataformas en el país como las de las empresas tendrán adecuarse a la nueva expresión que le suprimirá seis ceros al bolívar.

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, explicó el 27 de septiembre a la población en una rueda de prensa, que la banca tanto pública como privada entrarán en una pausa operativa desde la noche del 30 de septiembre hasta la mañana del 1 de octubre.

Te contamos, según la información que dio la alta funcionaria, lo que ocurrirá antes, durante y después de la reconversión.

  • Los sistemas de la banca nacional se apagarán a las 8:00 pm del jueves 30 de septiembre, mientras el sistema esté en pausa no se podrán procesar transacciones de ningún tipo en ningunos los entes financieros.
  • El sistema digital financiero se restablecerá de forma gradual y progresiva a partir de las 6:00 am del viernes 1° de octubre y las plataformas se irán activando para facilitar todas las operaciones en puntos de venta y canales electrónicos y digitales.

CLAVES | ¿Cómo prepararte para la reconversión monetaria del #1Oct?

  • A partir del 1 de octubre el valor del bolívar seguirá siendo el mismo, por lo que las operaciones para establecer el valor de las divisas continuarán en las mesas de cambio de la banca conforme a las operaciones de compra y venta.
  • Las entidades bancarias abrirán sus puertas al público entre el lunes 4 y el 10 de octubre para atender solicitudes y todo lo relacionado con operaciones tras la reconversión monetaria. Se ha establecido una excepción para la apertura de las agencias debido a que esa semana será de cuarentena radical.
  • Los billetes del cono monetario viejo y las piezas nuevas van a coexistir durante un tiempo hasta que el Banco Central de Venezuela los disponga.
  • Con respecto a estos nuevos ejemplares, Rodríguez detalló que las entidades bancarias ya tienen los billetes de 5 y 10 bolívares y aseguró que más del 90% de la familia de este nuevo bolívar está en las agencias bancarias a nivel nacional.
  • El BCV continuará ofreciendo bolívares en su expresión física, por lo que está previsto que también entren en circulación monedas de Bs. 0,50 y Bs. 0,25, así como los billetes de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100 que ya forman parte del cono monetario nuevo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.