Caracas.- Solo quedan tres días para la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria, como es lógico y bien sabido, los sistemas de la banca nacional y otras plataformas en el país como las de las empresas tendrán adecuarse a la nueva expresión que le suprimirá seis ceros al bolívar.
La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, explicó el 27 de septiembre a la población en una rueda de prensa, que la banca tanto pública como privada entrarán en una pausa operativa desde la noche del 30 de septiembre hasta la mañana del 1 de octubre.
Te contamos, según la información que dio la alta funcionaria, lo que ocurrirá antes, durante y después de la reconversión.
- Los sistemas de la banca nacional se apagarán a las 8:00 pm del jueves 30 de septiembre, mientras el sistema esté en pausa no se podrán procesar transacciones de ningún tipo en ningunos los entes financieros.
- El sistema digital financiero se restablecerá de forma gradual y progresiva a partir de las 6:00 am del viernes 1° de octubre y las plataformas se irán activando para facilitar todas las operaciones en puntos de venta y canales electrónicos y digitales.
- A partir del 1 de octubre el valor del bolívar seguirá siendo el mismo, por lo que las operaciones para establecer el valor de las divisas continuarán en las mesas de cambio de la banca conforme a las operaciones de compra y venta.
- Las entidades bancarias abrirán sus puertas al público entre el lunes 4 y el 10 de octubre para atender solicitudes y todo lo relacionado con operaciones tras la reconversión monetaria. Se ha establecido una excepción para la apertura de las agencias debido a que esa semana será de cuarentena radical.
- Los billetes del cono monetario viejo y las piezas nuevas van a coexistir durante un tiempo hasta que el Banco Central de Venezuela los disponga.
- Con respecto a estos nuevos ejemplares, Rodríguez detalló que las entidades bancarias ya tienen los billetes de 5 y 10 bolívares y aseguró que más del 90% de la familia de este nuevo bolívar está en las agencias bancarias a nivel nacional.
- El BCV continuará ofreciendo bolívares en su expresión física, por lo que está previsto que también entren en circulación monedas de Bs. 0,50 y Bs. 0,25, así como los billetes de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100 que ya forman parte del cono monetario nuevo.