18.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

Bancos no dispensan suficiente efectivo para el día a día de los venezolanos

El efectivo diario que puede retirar una persona es casi justo para pagar el pasaje diario. En muchos casos, no alcanza ni para dos viajes

-

Caracas.- La escasez de bolívares en efectivo se agudiza en el país en plena temporada decembrina, mientras el pasaje sube cada semana y hace difícil que muchos venezolanos puedan usar el transporte público para cumplir sus jornadas diarias.

De acuerdo a testimonios de usuarios en las redes sociales, la mayoría de los bancos están entregando sólo 200.000 bolívares en taquilla, y otros 100.000 por cajero automático, si se tiene suerte. Todo esto después de extensas colas.

Según lo que se puede recopilar en la internet, los bancos que más efectivo están entregando son Banesco y Caroní, con 300.000 cada uno.

Los bancos del gobierno usados para el pago de la mayoría de los pensionados, como Venezuela o Bicentenario, entregan solo 200.000. En ese mismo rango se encuentra también el banco Mercantil. Mientras, usuarios denuncian que las entidades Provincial y BNC dispensan sólo 100.000.

LEE TAMBIÉN

Usuarios del Banco de Venezuela se quejan del monto de retiro por taquillas

Para aquellos que salen a diario, están conscientes de que estos montos están desfazados con la realidad, tomando en cuenta que el pasaje mínimo ronda los 80.000 “hasta ahí mismito”.

Por ejemplo, este 10 de diciembre el pasaje desde Caricuao hasta Plaza Venezuela cuesta 120.000, y si se dirige hasta Chacao o Altamira requiere otros 80.000 bolívares. En total son 200.000 bolívares para un viaje de ida.

- Advertisement -

En el interior del país, donde las rutas suelen ser más extensas, el gasto de cada viaje puede ser mayor, pero no menos de 100.000.

“Yo vivo en Guatire. El pasaje hasta Parque del Este cuesta 350mil ida y 350 de regreso, más 200 de allí hasta chacaito. Gasto 900mil BS dia”, escribió la usuaria @piefraya en Instagram.

Otro usuario explicó que en Maracay, el Banco de Venezuela estuvo entregando 400.000 bolívares hasta el pasado 3 de diciembre, pero ahora el monto máximo para los retiros es de 200.000. Sin explicación algún redujeron la cantidad de efectivo para cada tarjetahabiente.

LEE TAMBIÉN

Ciudadanos cambian dólares por efectivo en el transporte público de Trujillo

“Me toco recorrer 4 bancos para poder tener 800 bs de efectivo, el mismo lo gasto hoy, mañana igual… Venezuela cansa!!!, escribió el usuario @ChamoGonzalez14 en twitter.

También denunciaron que, aunado a esta deficiencia, muchas veces los bancos entregan el dinero en billetes de 500 bolívares, figura que los choferes se niegan a aceptar. Además, aseguran que muchos bancos no están dispensando efectivo esta semana por no poseer remesas para ello.

Por otra parte, muchos venezolanos enfrentan un problema: la mayoría sale a trabajar y no tiene tiempo de ir a un banco a cumplir con extensas colas para obtener solo 200.000 que alcanzará para un solo viaje en transporte público.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a