Caracas.- Autoridades policiales y los mismos entes bancarios se han manifestado con respecto a los modus operandi aplicados por delincuentes para estafar a clientes bancarios. El Banco de Venezuela (BDV) publicó en su cuenta de Twitter un serie de recomendaciones a sus clientes para evitar robo de datos.
Principalmente recordaron a los usuarios que el BDV no solicita información personal, financiera u otros datos relacionados con sus cuentas a través de llamadas, mensajes SMS o correos electrónicos. “Tu seguridad en la clave”, recalcaron.
A su vez, explicaron que el método más usado por estafadores es el phishing.
¿Qué es el phishing?
El phishing inicia con la recepción de un enlace a través de SMS o correo electrónico, donde el remitente se hace pasar por un banco, empresa u otra organización real, con el fin de engañar al destinatario, el cual invita a introducir sus datos personales.
“No facilites ninguna información sobre tus contraseñas, número de teléfono o de cuentas bancarias por mensajería SMS o correos no conocidos”, recomendó a sus clientes el BDV.
La entidad financiera también pidió a los usuarios estar muy atentos a la URL de su sitio web para que no caían por error en otros portales diseñados por los ciberdelincuentes para robar datos.
Recientemente un cliente de la entidad bancaria alertó a los usuarios sobre un mensaje que le llegó y en el que, haciéndose pasar por el banco, le pedían hacer click en una dirección: «Tu bóveda en línea BDV se encuentra desincronizada para evitar la suspensión de tus productos actívala de inmediato», dice el mensaje junto con una URL que no pertenece al Banco de Venezuela.