Banco Central dolarizará créditos de la cartera productiva nacional

La medida, publicada en la Gaceta Oficial, también permite que los microcréditos se deben emitir en Unidades de Valor del Crédito Productivo, que se calcula con base en el dólar BCV

519
El Banco Central de Venezuela sigue haciendo política monetaria | Foto: Archivo-El Pitazo

Caracas.- En una resolución emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) se formaliza la dolarización de la llamada cartera productiva nacional. En la Gaceta Oficial del 6 de marzo, el ente emisor estableció que los créditos para este tipo de segmento se deben emitir en Unidades de Valor del Crédito Productivo (Uvcp), que se expresan en dólares.

LEE TAMBIÉN

Banco Central de Venezuela vuelve a inyectar euros al mercado cambiario nacional

El economista Luis Arturo Bárcenas, del equipo de Ecoanalítica, comentó la medida tomada por el BCV, en su cuenta de Instagram.

Para determinar el valor de las Uvcp se deberá dividir el monto en bolívares a ser liquidado del crédito otorgado entre el índice de inversión vigente “y que es determinado por el BCV, tomando en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia de mercado y publicado diariamente en su página web”, explicó.

Añadió que “la banca solo recibiría por los nuevos financiamientos preferenciales las comisiones por morosidad (0,5 %), además de cualquier incremento en los saldos deudores derivados de alzas en el tipo de cambio oficial”.

Indicó Bárcenas que la norma emitida por el BCV añade a los microcréditos a este esquema de dolarización en el otorgamiento de créditos.

“Por ahora, quedan exentos de este mecanismo de valoración los créditos al consumo con tarjetas de crédito, los préstamos comerciales en cuotas a ser otorgados a personas naturales por concepto de créditos nómina y los dirigidos a los empleados y directivos de las entidades bancarias”, explicó el analista de mercado.

LEE TAMBIÉN

Inflación de febrero 2020 se ubica en 22,4%, según la AN

La disposición del BCV establece que las tasas de interés aplicables a los créditos de nómina y a los préstamos a empleados y directivos de bancos no podrán exceder a los previstos para los consumos con tarjetas de crédito.

Se mantiene el criterio de que los créditos valorados en Uvcp tendrán intereses que no podrán exceder 6 % ni ser inferiores a 4 % anual. La tasa de mora se mantiene en 0,50 %. En el caso de los préstamos de la cartera única, la tasa de mora será de 0,5 %.

Por otra parte, la resolución de la autoridad monetaria contempla que “los créditos comerciales otorgados con anterioridad al 28 de octubre de 2019, regulados en el artículo 2 de la Resolución N° 19-01-06, de fecha 30 de enero de 2019, mantendrán las condiciones en las que fueron pactadas hasta su total cancelación y los bancos no podrán cobrar por dichos créditos una tasa de interés anual superior al treinta y seis por ciento (36 %)”.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO