22.2 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

BALANCE | Coronavirus lleva en picada a la economía mundial

Según un informe presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) las pérdidas en todo el mundo a nivel económico ya alcanzan los 50 millones de dólares

-

El coronavirus no solo constituye una amenaza para la salud, también es un riesgo para las economías del mundo que ya suman pérdidas por el órden de los 50.000 millones de dólares; revelan cifras de las Naciones Unidas. Al ser China uno de los principales exportadores del mundo en diferentes sectores, el golpe para la cadena de comercialización es grave. El principal eslabón se ha roto y las consecuencias son negativas no solo para el país asiático sino también para el resto de los países del mundo.

El balance ha sido presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), cuyo informe indica que las principales economías afectadass además de China son: Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea, Taiwán y Vietnan.

Debido a la emergencia, los principales sectores afectados hasta ahora son los de instrumentos de precisión, maquinaria, automotriz y equipo de comunicación, principalmente. Wuhan, ciudad donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad, ocupa el cuarto lugar dentro de los centros de producción a nivel mundial.

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ CONFIRMÓ DOS CASOS DE CORONAVIRUS EN VENEZUELA

El informe de las Naciones Unidas explica que con la globalización cualquier golpe a la economía de China afectará gravemente al resto de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

«China se ha convertido en la central manufacturera mundial de muchos sectores. Actualmente, cerca del 20% del comercio global de productos intermedios manufacturados se origina en China, en 2002, esa cifra alcanzaba el 4%. Si el COVID-19 se saliera de control, veríamos cierres de fábricas no sólo en China, sino también en India, Estados Unidos y demás países. Ahí tendríamos un gran problema”, acotó Alessandro Nicita, de la misma División de la UNCTAD.

Mercado petrolero afectado

Con el aumento de los casos de coronavirus, también van en picada los precios del petróleo. En tres décadas esta ha sido la caída más profundo que ha experimentado el mercado petrolero. Desde el pasado 9 de marzo los precios del crudo comenzaron a caer hasta ubicarse en 32 dólares el barril de Texas y 36 dólares el de Brent. Esta es la caída más rápida desde 1991.

LEE TAMBIÉN

EXPERTOS: CRISIS EN PRECIOS DEL PETRÓLEO AGFECTA FLUJO DE CAJA DE MADURO

- Advertisement -

La emergencia global por el coronavirus golpea aún más la deteriorada economía venezolana. Ante la caida de los precios Venezuela intenta ofertar su crudo en 23 dólares el bárril para hacer frente a la situación. Pdvsa no solo tiene que superar los obstáculos del coronavirus también debe sobrellevar los problemas derivados de las sanciones de los Estados Unidos lo que dificulta su capacidad de venta.

Bolsas mundiales también caen

A este panorama también se suman las bolsas mundiales que han experimentado una caída en las últimas semanas. El miedo también se ha hecho presente en estos escenarios y a medida que se confirman más casos las cifras no revierten su tendencia a la baja.

La bolsa de Hong Kong la primera semana de marzo tuvo un descenso del 3,5%, la de Japón bajó un 5% y Australia descendió un 7.33%. Aramco, la compañía petrolera saudita, también registró una baja del 10%. 

En Europa, uno de los continentes donde en este momento se aplican medidas altamente restrictivas para intentar contener el virus, tras los primeros casos el Ibex español cayó 7%, mientras que la bolsa de Milán, en Italia, se contrajo cerca del 10%.

LEE TAMBIÉN

WALL STREET CONTINÚA DESPLOMADO POR PETRÓLEO Y CORONAVIRUS

Este 12 de marzo ha sido catalogado como una de las jornadas más negras en la historia del mercado de las bolsas de valores. Los números encendieron las alarmas y dan cuenta del grave daño que el virus ha causado a las economías del mundo.

En este escenario de emergencia, contagios y medidas restrictivas por la pandemia, la bolsa española, cayó en 14,06%, lo que constituye el peor desplome de su historia. Las principales plazas europeas también sufrieron los estragos del virus: Milán se precipitó un 16,92% y Fráncfort, un 12,24%. Wall Street no logró salvarse; el Dow Jones perdió un 9,99%, el S&P 500 un 9,51% y el Nasdaq un 9,43%.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?