20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

AVAF: “Ley de Zonas Económicas Especiales no incentiva la producción nacional”

El presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar considera que la nueva legislación privilegia el papel de los inversores extranjeros, mientras el sector productivo nacional presenta grandes deficiencias

-

Caracas.- La Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF) expresó su preocupación frente a la implementación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, promulgada este miércoles por el Ejecutivo Nacional. Consideran que el precepto debe privilegiar a los productores y empresarios del país.

Así lo afirmó este miércoles el presidente de la asociación, Juan Carlos Montesinos, quien asegura que, específicamente desde el punto de vista de la participación del sector privado nacional e internacional.

Por medio de una nota de prensa, el representante de la AVAF aseveró que con esta Ley «se da un cheque en blanco a las empresas extranjeras que decidan invertir en el país, en especial en el sector primario».

A juicio de Montesinos, la nueva norma legal debe incentivar la producción y la industria nacional, además de mejorar el entorno macroeconómico y las zonas productivas del país.

Por otro lado, recordó que la concesión de créditos para los productores nacionales es otra de las necesidades desatendidas del sector, «algo que tampoco está contemplado en la Ley», señaló.

Respeto a la biodiversidad productiva

Con respecto al papel de los pequeños productores en la tenencia de la tierra, Montesinos se preguntó si se llevaría a cabo un desalojo para beneficiar el trabajo de empresas extranjeras que arriben al país.

Montesinos expresó que la Ley de Zonas Económicas Especiales debe consagrar el respeto a la biodiversidad de producción. «No podemos caer en el monocultivo o replicar las experiencias negativas de Argentina y Brasil, en donde se afecta el ambiente y no cumplen con las 17 metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)», puntualizó.

«Vamos a seguir trabajando y conversando con todo el que haga falta, es importante el apoyo y que seamos incluidos en esas zonas económicas especiales», concluyó.

Con información de Nota de Prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a