Caracas.- La Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF) expresó su preocupación frente a la implementación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, promulgada este miércoles por el Ejecutivo Nacional. Consideran que el precepto debe privilegiar a los productores y empresarios del país.
Así lo afirmó este miércoles el presidente de la asociación, Juan Carlos Montesinos, quien asegura que, específicamente desde el punto de vista de la participación del sector privado nacional e internacional.
Por medio de una nota de prensa, el representante de la AVAF aseveró que con esta Ley «se da un cheque en blanco a las empresas extranjeras que decidan invertir en el país, en especial en el sector primario».
A juicio de Montesinos, la nueva norma legal debe incentivar la producción y la industria nacional, además de mejorar el entorno macroeconómico y las zonas productivas del país.
Por otro lado, recordó que la concesión de créditos para los productores nacionales es otra de las necesidades desatendidas del sector, «algo que tampoco está contemplado en la Ley», señaló.
Respeto a la biodiversidad productiva
Con respecto al papel de los pequeños productores en la tenencia de la tierra, Montesinos se preguntó si se llevaría a cabo un desalojo para beneficiar el trabajo de empresas extranjeras que arriben al país.
Montesinos expresó que la Ley de Zonas Económicas Especiales debe consagrar el respeto a la biodiversidad de producción. «No podemos caer en el monocultivo o replicar las experiencias negativas de Argentina y Brasil, en donde se afecta el ambiente y no cumplen con las 17 metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)», puntualizó.
«Vamos a seguir trabajando y conversando con todo el que haga falta, es importante el apoyo y que seamos incluidos en esas zonas económicas especiales», concluyó.
Con información de Nota de Prensa