Las empresas que se dedicaban a traer al país mercancía en grandes cantidades, mediante la figura puerta a puerta o de courier, fueron notificadas de los procedimientos que se realizarán para cumplir con los pagos de impuestos y aranceles. Así lo detalló una nota publicada el viernes, 14 de julio, por Tal Cual.
En el trabajo señalan que, de acuerdo con las fuentes consultadas, los envíos de este tipo que realizan las personas naturales operan con normalidad y que funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) revisan las cargas, para verificar que cancelen los impuestos.
Presidente de la Cámara de Aduaneros de Vargas: «Puerta a puerta marítimo es un ilícito»
«Las más afectadas hasta ahora con las disposiciones del Gobierno son las mercancías comerciales. A las empresas que traen en grandes cantidades para revender se las está pechando, ya no pueden pasar sus productos como envíos puerta a puerta». Así lo detalló un representante de una compañía de logística y carga que pidió resguardar su identidad.
«Nosotros seguimos operando normalmente, pero es que 95 % de nuestros clientes que usan el servicio de courier son personas naturales», agregó la fuente consultada.
Flujo comercial
A comienzos de julio, el gobierno de Nicolás Maduro informó a las empresas de servicios courier que se adoptarían nuevas regulaciones en las aduanas venezolanas.
Fuentes del sector aduanero indicaron que los servicios de envíos marítimos courier representan un porcentaje aproximado de 30 % del flujo comercial de productos que ingresa al país, reseñó una nota de Banca y Negocios.
Sin embargo, La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, desmintió la paralización de importaciones con este mecanismo y aseguró que el sistema opera de forma normal. El medio Bloomberg Línea informó el 5 de julio que los servicios de envíos marítimos suspendían operaciones hasta nuevo aviso, por una investigación administrativa que realizan autoridades venezolanas.
Aduaneros: servicio courier marítimo es ilícito
Ante la presunta suspensión de los servicios marítimos puerta a puerta por una investigación de las autoridades venezolanas, el presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes de Vargas (Caduainco), Rusvel Gutiérrez, afirmó que este tipo de operaciones representa un ilícito.
«El puerta a puerta marítimo es un ilícito aduanero a todas luces, lo determinan como courier, pero no es así (…) El courier es solo aéreo y terrestre, lo establece la ley y tiene regulación para su operación que las mercancías tengan un valor mínimo y sin característica comercial», dijo Gutiérrez en entrevista telefónica con El Pitazo, el 8 de julio.
El representante del sector aduanero de La Guaira hace referencia al artículo 109 de la Ley Orgánica de Aduanas, que establece que el servicio de mensajería internacional courier es el «transporte expreso por vía aérea o terrestre de correspondencia, documentos y encomiendas internacionales, para ser entregado a terceras personas».
Este mismo texto legal señala que la importación y exportación de mercancía bajo este régimen debe someterse al pago de tributos aduaneros que establezca el reglamento.
Con información de Tal Cual y archivo de El Pitazo