Aumentos salariales en Venezuela tras reconversiones ¿Cuánto tardaron en anunciarlos?

En tres reconversiones monetarias que se han llevado a cabo en Venezuela, se le han quitado 14 ceros al valor real del Bolívar

4894
El bolívar perdió su capacidad de compra. Foto: EFE

Caracas.- Venezuela ha atravesado tres reconversiones monetarias en los últimos 13 años. En total, estas tres reconversiones monetarias le han quitado 14 ceros al valor real del Bolívar. La primera se anunció en 2007 y entró en vigencia en 2008, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez, vía Ley Habilitante, presentó el Decreto-Ley de Reconversión Monetaria que ordenó suprimir tres ceros a la moneda y cambió el nombre de “Bolívar (Bs.)” a “Bolívar Fuerte (Bs.F)”.

La segunda reconversión monetaria se dio en agosto de 2018, por Nicolás Maduro, quien durante el Estado de Excepción y Emergencia Económica ordenó quitar cinco ceros a la moneda nacional. Su plan incluyó cambiar su nombre por “Bolívar Soberano (Bs.S)” y un nuevo cono monetario de billetes y monedas (de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500). Además, estaría anclado al Petro, una criptomoneda ideada por el gobierno de Maduro respaldada por las riquezas minerales y petroleras del país.

La tercera entró en vigencia el pasado 1 de octubre, con esta reconversión se le quitaron seis ceros al Bolívar Soberano para dar paso al Bolívar Digital.

Los venezolanos están esperando un aumento de sueldo mínimo que les permita equilibrar un poco su poder adquisitivo, que de acuerdo con las declaraciones del director del Cendas-FVM, Oscar Meza, a El Pitazo, el salario mínimo debe ser de 100 dólares «El objetivo debería ser reducir la inflación con un programa de estabilización económica sensato, que es la manera de recuperar la capacidad adquisitiva del salario. Una meta debería ser tratar de alcanzar los 100 dólares», dijo Meza.

Desde El Pitazo te recordamos cuánto se tardaron los gobiernos de Chávez y Maduro en anunciar un aumento de sueldo mínimo luego de que entraran en vigencias las reconversiones pasadas.

José Guerra explica por qué ha caído el valor del dólar paralelo

Reconversión de 2008

Después de la reconversión del 1 de enero de 2008, no hubo aumento de sueldo inmediato. En el año 2007 el salario mínimo pasó de 512.325 a 614.790 bolívares, y se mantuvo hasta el 1 de mayo de 2008, que aumentó a 799,23 Bs.F, es decir, el gobierno de Chávez se tardó cuatro meses para anunciar un nuevo aumento de sueldo

Reconversión de 2018

Sin embargo, en la reconversión del 20 de agosto de 2018, el aumento del salario mínimo fue simultáneo. Pues, sueldo mínimo integral pasó de Bs. 5.196.000 a Bs. S 1.800 (es decir, 180.000.000 bolívares fuertes), a partir del 20 de agosto.

Reconversión de 2021

Hasta el cierre de esta edición, luego de ocho días de haber entrado en vigencia la reconversión de 2021, bajo el lema «Bolívar digital», el gobernante de Nicolás Maduro, ni ninguno de sus voceros han anunciado aumento de suelto mínimo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.