19 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Aumento salarial | Trabajadores se quejan: si no está en Gaceta no hay nada

Ciudadanos temen que el nuevo aumento salarial solo quede en las palabras del gobernante Nicolás Maduro. Están a la expectativa de que se publique en Gaceta Oficial, consideran que mientras eso no ocurra el anuncio no tiene validez

-

Caracas.- «Si el nuevo salario mínimo y pensión Ivss (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) no está en Gaceta, es aún Bs. 7», comentó el internauta Alfredo Marín ante la incertidumbre que tienen los trabajadores debido a que no se ha publicado en Gaceta Oficial.

Este miércoles 9 de marzo, usuarios de Twitter expresaron su incertidumbre porque el aumento de sueldo anunciado por el gobernante no se ha oficializado en Gaceta, una situación que los preocupa porque, hasta la fecha, devengan 10 bolívares de salario integral que, aseguran, no les alcanza para cubrir sus gastos básicos. «Hasta que no salga en Gaceta no hay nada», considera una usuaria de nombre Margarita.

El pasado 3 de marzo, Maduro anunció en una transmisión televisada que el sueldo de los trabajadores será de medio petro, aproximadamente 28,97 dólares, un incremento de 1.700 % en comparación con el anterior. Aunque dijo que se comenzaría a aplicar en el mes de marzo, no aportó la fecha exacta, y ante la ausencia del decreto en Gaceta Oficial, los ciudadanos temen que finalmente no se vaya a ejecutar.

¿De dónde sacará Maduro los recursos para pagar el aumento de salario?

«Demasiada gente sacando cuentas, haciendo listas y pagando deudas con el fulano aumento; y mira chico, en Gaceta no ha salido, nadie ha dicho a partir de qué fecha se aplica y tampoco se ha hablado de cómo se aplicará al tabulador», escribió el usuario Richard Manrique.

¿Por qué debe publicarse en Gaceta oficial?

Al final del artículo 91 de la Constitución se establece que «el Estado garantizará a los trabajadores del sector público y privado, un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento».

Para que el decreto se cumpla se debe publicar en Gaceta Oficial, así lo establece el Código Civil venezolano en el artículo 1. «La ley es obligatoria desde su publicación en la GACETA OFICIAL o desde la fecha a posterior que ella misma indique», estipula.

¿El aumento del salario mínimo generará más inflación? Esto dicen los expertos

Sueldo anclado al petro desde 2018

«Ya una vez el tirano (Maduro) anunció un aumento de sueldo mínimo a medio petro, nadie lo recibió nunca ni dieron explicación alguna», recordó Gonzalo PP. En agosto de 2018, el gobernante oficialista anunció un nuevo sistema salarial anclado al petro y también señaló que el sueldo comenzaría a ser de medio petro, prometiendo que esta medida sería una mejora sustancial en cuanto a los ingresos de los trabajadores.

«Si ellos dolarizan los precios, yo petrolizo el salario. Yo aspiro a una recuperación económica con el anclaje del petro al nuevo sistema salarial venezolano», expresó. Para entonces, la criptomoneda tenía un valor único que se fue devaluando con el pasar del tiempo debido a la hiperinflación que vivía Venezuela. Además, en la práctica significó el desconocimiento de las contrataciones colectivas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a