20.7 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Especialistas estiman que aumento del dólar provocará nuevo salto inflacionario

La combinación del pago del bono vacacional a docentes más una tardía intervención cambiaría, en medio de una estrategia económica cuestionada por muchos especialistas en el área, generó lo que el economista Leonardo Vera denominó “la tormenta perfecta” que impactó el mercado cambiario en Venezuela. Tras una nueva inyección de divisas, el dólar tiende a estabilizarse aunque el efecto en los precios se registró de inmediato y la incertidumbre y el nerviosismo en la población persisten

-

Caracas.- La señora Carmen Vargas cobró, el lunes 22 de agosto, su pensión de septiembre: 130 bolívares, en el Banco Bicentenario, pago que ese día en la tarde equivalía a 18,73 dólares, según la referencia de Monitor Dólar. Dos días después, ese monto disminuyó a 14,94 dólares y un día más tarde a 13,93 dólares. Al cierre del viernes 26 de agosto, la caída de su valor era de 27%, tomando en cuenta el ligero descenso de la divisa en el mercado paralelo.

Si la referencia a usar es el promedio del Banco Central de Venezuela (BCV), el monto pasó en 4 días de 20,83 a 16,58 dólares, lo que es igual a una caída de 20,40% de su valor. El repunte en el precio del dólar tiene lugar menos de una semana después de que la divisa superara la barrera de los 6 bolívares por dólar.

El alza coincide, además, con el pago del bono vacacional a los trabajadores del sector educativo del país, quienes tras semanas de protestas por un pago basado en su salario de 2021, recibieron el martes 16 de agosto la bonificación completa, con montos que, en algunos casos, superaron el 650%. Este desembolso supuso un incremento considerable en el gasto público que el gobierno de Nicolás Maduro no pudo contrarrestar con las acostumbradas intervenciones cambiarias, pues el mecanismo se había reducido la semana anterior.

Como efecto inmediato, en el mercado paralelo el dólar alcanzó el jueves 25 de agosto, el monto récord de 9,33 bolívares y el BCV se vio en la obligación de inyectar nuevamente divisas al mercado. Según anunciaron, 200 millones de dólares fueron colocados ese mismo jueves para frenar el alza del dólar, moneda cuyo valor retrocedió el viernes 26 de agosto, para ubicarse en 8,56 bolívares en el mercado paralelo. El alza fue menor en el mercado oficial, en el que rápidamente superó la barrera de los 7 bolívares y alcanzó este viernes los 7,85 bolívares por dólar.

Bono vacacional de maestros: ¿Por qué afectó al dólar?

De acuerdo con el economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez, el pago del bono vacacional generó un impacto importante por tratarse de un aumento significativo del dinero en circulación para el tamaño de la economía, específicamente de 36% con respecto a la semana anterior.

“El Banco Central tenía una programación de inflación y de devaluación meta y el pago de los bonos (vacacionales a los maestros) rompió el plan previsto y ahora están tratando de restringir. También buscaron minimizar el valor del pago con el instructivo Onapre”, dijo Ramírez consultado por El Pitazo

En ese sentido, el economista Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, considera que el gobierno planificó en base a un alto precio del petróleo, por lo que se vio afectado por la caída del valor del barril.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, aclaró que la crisis no la generó el pago a los maestros, sino la inconsistencia en la política fiscal expansiva que lleva adelante el gobierno de Maduro desde 2021, con un régimen de cambio fijo.

“Esa situación agotó las reservas internacionales y las seguirá agotando, mientras el BCV trate de estabilizar lo que no se puede estabilizar: el tipo de cambio”, dijo Guerra en un hilo informativo publicado en su cuenta de Twitter.

Para el también economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Leonardo Vera, la coincidencia entre la cancelación del bono vacacional y la decisión del BCV de no vender divisas hicieron “la tormenta perfecta”.

“No es culpa de los maestros, es que el gobierno siembra expectativas que no va a cumplir. Cualquier inyección de liquidez en la economía va a disparar el dólar y la inflación”. Venezuela es una economía muy pequeña respecto a lo que fue en 2008”, señaló al respecto Ramírez.

El aumento del dólar impactó inmediatamente en los precios | Foto: cortesía

Dólar versus inflación: ¿Cuál lleva la delantera?

Hasta el mes de julio, el dólar en el mercado paralelo había aumentado cerca de 32%, al pasar de 4,5 a 5,97 bolívares. Por su parte, la inflación acumulada hasta ese mismo mes fue de 48,4%, según cifras del BCV, y de 62% de acuerdo con las mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas. Esto significa que el tipo de cambio estaba bajo con respecto a la inflación, ya que este indicador avanzó con mayor rapidez, según explicó en su cuenta de Instagram, el economista y socio director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, quien recalcó que existe una presión al alza para que se equilibre la economía.

En ese sentido, Oliveros estimó que el tipo de cambio debería ubicarse alrededor de 20 bolívares por dólar, de ajustarse a la inflación. Esta semana, el precio en bolívares de 13 alimentos básicos que El Pitazo analiza en lo que denomina Canasta El Pitazo registró un alza de 20%. Con el repunte del dólar en las últimas semanas, se espera un incremento en los precios superior al que habitualmente se registra en los comercios del país.

Así lo confirma el analista financiero y director fundador de la firma de consultoría económica y financiera Albus Data, Henkel García, quien afirmó que el efecto en los precios será inmediato y se verá reflejado en las cifras de agosto, si no ha cerrado la medición, septiembre y quizás algo de octubre.

“Vamos a ver un aumento importante de la inflación básicamente por la amplia referencia que tiene el dólar en la fijación de precios en Venezuela”, dijo García a El Pitazo. En tanto, Leonardo Vera augura un “nuevo y duro salto inflacionario” que, según dijo, representará “un golpe en los ingresos y en el valor de los patrimonios”.

¿Qué pasa en el BCV?

Douglas Ramírez, profesor de la ULA, recuerda que la moneda es un medidor de la confianza, y actualmente esta es muy baja con relación al bolívar. 

“Tres millardos de bolívares entraron al sistema bancario. Sin duda, una prueba para determinar la confianza en la moneda. El resto es historia conocida. Rasparon el examen. La gente no es estúpida, no quiere bolívares”, dijo, por su parte, el economista Vera en su cuenta de Twitter.

Esta realidad, afirma Ramírez, hace que el tipo de cambio sea más susceptible y que cualquier movimiento en el mercado “genere un comportamiento caótico, porque la población está muy sensible. “El mercado no terminaba de asimilar el incremento brusco del tipo de cambio y eso genera nerviosismo”, dijo.

Aunque diversos economistas aseguraron que el BCV no estaba en la capacidad de inyectar más divisas, para Ramírez, la última intervención de 200 millones de dólares fue un intento de contrarrestar la sobrerreacción del mercado. Vera, en tanto, considera que fue una reacción tardía, pues el gobierno debió intervenir al momento del pago del bono vacacional.

El BCV anunció esta semana la colocación de 200 millones de dólares en el mercado cambiario | Foto: archivo

¿Cómo solucionar el problema?

Los economistas han reiterado que resolver el problema del tipo de cambio pasa por aplicar medidas que respondan a los problemas estructurales de la economía. Sin embargo, el analista Henkel García considera que para calmar el nerviosismo de los últimos días es necesario que se aumente la oferta de divisas y, más aún, que se estabilice a lo largo del tiempo.

“Hay determinadas semanas en las que podrían variar, pero que esa oferta sea relativamente constante. En este caso, coincidió con una expansión monetaria de 36% en una semana y la combinación de eventos ocasiona este aumento, por lo que se debe armar una estrategia para que eso no ocurra”, apuntó.

Asimismo, explicó que esa oferta de dólares debe venir de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal generadora de divisas en el país y no de las reservas internacionales. García detalló que esta empresa tiene una serie de compromisos en bolívares y para conseguirlos debe vender dólares en el mercado cambiario. “Las divisas no solamente vienen de las reservas, vienen del flujo de las empresas que exportan y, en el caso venezolano, de Pdvsa”, señaló.

¿Se puede estimar el precio para fin de año?

“¿Cuánto puede ser en dólares la pensión el próximo mes?”, se cuestionó preocupada la señora Carmen Vargas, respuesta que para los economistas resulta compleja, pues es difícil estimar el incremento del tipo de cambio para lo que queda de año.

El economista Douglas Ramírez señaló que es común que en el mes de septiembre se estabilice el tipo de cambio y aumente nuevamente la presión hacia finales de año, cuando el gobierno realice los pagos de aguinaldos y bonificaciones navideñas. De momento, los economistas coinciden en que el tipo de cambio se estabilizará en los próximos días, aunque la tendencia continúe siendo al alza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a