Caracas.- El nuevo sueldo mínimo de los trabajadores públicos y privados se fijó en 130 bolívares mensuales en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.691 que difundió este miércoles, 16 de marzo, la cuenta en Twitter del Ministerio del Proceso Social para el Trabajo.
El cestaticket también aumentó y en el documento con fecha del 15 de marzo se ubica en 45 bolívares. Asimismo, los jubilados y pensionados también recibirán el mismo sueldo mínimo que se otorgó a los trabajadores activos, 130 bolívares. La medida entra en vigencia a partir del 15 de marzo.
De igual forma, se estipuló que a los adolescentes aprendices se les deberá pagar 97,50 bolívares mensuales. En caso de que el joven realice el trabajo en condiciones iguales a las de los demás trabajadores, se les cancelará como salario el mismo monto que los otros empleados, es decir, 130 bolívares.
«Los salarios mínimos establecidos en este Decreto, deberán ser pagados en dinero en efectivo y no comprenderán, como parte de los mismos, ningún tipo de salario en especie», resalta la Gaceta Oficial 6.691.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció un aumento salarial anclado al petro y la aprobación de la salarización de los bonos el pasado 3 de marzo en una alocución televisada. La Gaceta Oficial sobre dicho aumento se publicó 13 días después, y en e documento no se menciona nada sobre los bonos para los trabajadores públicos ni cómo serán cobrados a partir de ahora.
Ese día especificó que el salario se fijaría en medio petro, que tenía un valor de 126,32 bolívares. Las declaraciones del mandatario chavista generaron confusión en las redes sociales, pues se pensó que si el salario estaría anclado al petro, cuando la criptomoneda subiera, el sueldo también lo haría. Sin embargo, el 14 de marzo el diputado oficialista Franklin Rondón adelantó que no funcionaría así y que se quedaría anclado en 30 dólares.
En una entrevista para el canal estatal VTV el también presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, explicó que el aumento salarial se pagará en la segunda quincena de marzo, al igual que el retroactivo correspondiente al 15 de marzo.
Esta no es la primera vez que Maduro anuncia que el salario se anclaría al petro. En 2018 también tomó la medida, y en ese caso, aunque la moneda digital fluctuó, el salario no lo hizo. Tal como ahora.