21.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Aumento del salario: lo que se sabe luego de una semana del anuncio

El anuncio del nuevo aumento salarial hasta ahora no cuenta con una fecha en la que conste su entrada en vigencia, tampoco se conoce si el pago se ejecutará en bolívares o en la criptomoneda gubernamental petro, directamente en la plataforma Patria, en el caso de los empleados públicos

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció el jueves, 3 de marzo, un nuevo aumento del salario mínimo de los trabajadores que lo sitúa en medio petro o un poco más de 28 dólares. Sin embargo, ocho días después del anuncio de Maduro, la medida no aparece en Gaceta Oficial.

El decreto del nuevo aumento salarial hasta ahora no cuenta con una fecha en la que conste su entrada en vigencia, tampoco se conoce si el pago se ejecutará en bolívares o en la criptomoneda gubernamental, petro, directamente en la plataforma Patria, en el caso de los empleados del sector público. Maduro no precisó si el aumento contará con una indexación.

Maduro informó, además, sobre la aprobación de incluir como parte del salario los bonos otorgados a los trabajadores del sector público mediante el sistema Patria.

Una semana después del anuncio de aumento salarial, ¿dónde está la Gaceta Oficial?

El gobernante agregó al momento de anunciar la medida que el aumento comenzará a aplicarse a partir del mes de marzo, pero no especificó si corresponderá a la primera o a la segunda quincena.

Tal y como lo establece el protocolo oficial de una medida como el aumento del salario mínimo, el anuncio debe constar en la Gaceta Oficial mediante publicación que detalle el monto, su fecha de entrada en vigencia y todos los detalles en torno al incremento salarial.

Aumento salarial | Trabajadores se quejan: si no está en Gaceta no hay nada

El aumento decretado por el gobierno de Maduro en mayo de 2021, por ejemplo, fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.622 en la que quedó establecido tanto el monto del salario mínimo de los trabajadores, de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), forma de pago y condiciones, entre otros aspectos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a