24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Aumento del dólar | ¿Cómo frenarlo? Esto recomienda el economista Aarón Olmos

El economista Aarón Olmos precisó que a escasas tres semanas del cierre del año es muy poco lo que el BCV puede hacer para frenar el alza del dólar. Sin embargo, agregó que el próximo año se tendría que asumir una política económica “más coherente”

-

Caracas.- El economista Aarón Olmos indicó que la leve recuperación registrada en la economía venezolana durante los tres primeros trimestres del año 2022, “no ha sido suficiente” para recuperar la confianza del venezolano en el bolívar. Explicó que la moneda de curso oficial pierde su poder de compra a gran velocidad por la ineficiencia de la política económica.


Durante una entrevista concedida a El Pitazo, este 7 de diciembre, el conocedor del área precisó que el alza acelerada del dólar en el país cuenta con “múltiples explicaciones”, empezando por la confianza en la moneda nacional, que pese a registrar una ligera recuperación en el transcurso del año, aún no es posible tratarla como una reserva de valor.


“Independientemente de que el bolívar sea nuestra moneda de curso oficial, mucha gente no la quiere. No la quiere porque no es reserva de valor, no es un método de ahorro, su poder de compra se pierde a gran velocidad, precisamente por la ineficiencia de la política económica”, detalló Olmos.

Un solo aumento de salario marca la política económica del Gobierno en 2022


Para ilustrar la problemática, el especialista en Finanzas de Empresas detalló que, en ocasiones, los comerciantes solo aceptan divisas como método de pago, ya que piensan en la reposición de inventario. “Reciben bolívares y entonces necesitan más bolívares para comprar distintos productos (…). No hay confianza en la moneda, en la política del Banco Central (de Venezuela), no hay confianza en las instituciones, ni en la economía”, agregó.


Por lo tanto, continuó que si bien las personas reciben bolívares, y están obligados a hacerlo, automáticamente acuden al mercado paralelo o al de divisas. Cualquiera de las vías, oficial o no, para conseguir divisas, ya que es lo único que le garantiza al ciudadano que su trabajo, que se mide en dinero, se pueda respaldar en el tiempo.


¿Cómo se logra frenar el alza del dólar?


El profesor de postgrado del IESA indicó que el problema en la constante variación de la tasa del dólar no se corrige solo con políticas monetarias o cambiarias, controlando el encaje legal para restringir el consumo financiado con la banca o inyectando dólares constantemente a la economía. “Es un problema mucho más complejo que se tiene que corregir, en principio, con política comercial”.


Precisa que se trata de una solución ligada a la producción de bienes y servicios, incentivar el crédito para los productores industriales y empresarios, así como dar excepciones fiscales para que las empresas puedan producir y generar empleos.


“Tiene que ver con algo que se conoce como coordinación macroeconómica, que es un principio constitucional que se consagra en el artículo 320”, que persigue el uso armonizado de cuatro políticas:

  • Política monetaria y cambiaria (responsabilidad del BCV).
  • Política fiscal (responsabilidad del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Finanzas).
  • Políticas comerciales.

Olmos aseveró que dichas políticas deben trabajar de forma unificada, ya que con ello se incentiva la producción nacional, “coloco bienes y servicios en la calle y busco personas para que trabajen conmigo”, para incentivar el empleo.


Al estimular el empleo tendría que disminuir la inflación, “si disminuye la inflación es porque le estoy dando valor a la moneda”, lo que genera una estabilización del bolívar, que se traducirá en una recuperación paulatina de la confianza del venezolano en la moneda nacional.


Un dólar hacia los 20 bolívares


A propósito del ritmo del crecimiento del dólar paralelo, el experto del área económica indicó que podría ser “muy difícil” que se detenga la aceleración de la divisa, considerando que en el transcurso de tres semanas finalizará el año.


“Es muy poco lo que el BCV puede hacer ahorita, a escasas tres semanas del cierre del año 2022”, precisa. Sin embargo, agregó que el próximo año se tendría que asumir una política económica “más coherente (…) que de verdad asuma el hecho de que hay que pasar por un plan de reconstrucción económico en general, porque al final de cuentas Venezuela está muy cercana a entrar otra vez en hiperinflación”.


Olmos recomendó a aquellos venezolanos que reciben bolívares como método de pago que lo empleen inmediatamente en gastos necesarios para el hogar. “Hacer las hallacas, pintar la casa, comprar los regalos de San Nicolás, pagar servicios, adelantar pagos de condominio, quedarse con un pequeño colchón, no mucho, y el resto pasarlo a otra divisa o criptomonedas, que le permitan, por lo menos, garantizar el valor de ese esfuerzo”.

El economista pronosticó que para el cierre del año 2022 podría esperarse un dólar paralelo “muy cercano a 20 o sobre los 20 bolívares”. De ser así, se podría hablar de una depreciación de entre 300 % y 350 % en el valor de la moneda nacional.


El exceso de liquidez


Asimismo, Olmos precisó que otro de los factores que ha influido en la reciente alza del precio del dólar ha sido la época navideña, que calificó como una temporada de gastos.

“Este es un tiempo muy particular, los meses de octubre, noviembre y diciembre, típicamente son meses de pago, de aguinaldos, de prestaciones, de utilidades”, sumó.


De igual modo, precisó que la liquidez monetaria en Venezuela se ha acelerado de manera “terrible”, registrando un crecimiento que ronda entre el 180 % y el 200 %, desde el mes de enero a la fecha. “Eso quiere decir que hay más dinero en la calle, al haber más dinero en la calle y más transferencias, y gasto social, eso presiona los precios”.

Dólar paralelo deja atrás al oficial y se ubica en 15 bolívares


En este orden, argumentó que al presionarse los precios hacia arriba, quienes los fijan esperan aprovecharse del excedente, por lo que los precios aumentan y el bolívar compra menos. Eso quiere decir que el exceso de liquidez también es un fenómeno que está haciendo que se acelere este tipo de cambio.


70 intervenciones cambiarias en 2022


El Banco Central de Venezuela (BCV) ya no maneja la misma cantidad de divisas para poder calmar la demanda de dólares, declaró el economista Olmos, quien recordó que también existe una menor cantidad de producción de petróleo en el país.


“Hay unos precios que están bajando, hay menores ingresos por exportaciones no tradicionales, que depende más de lo que viene fuera que de la producción interna”, además de un PIB debilitado y un BCV con menor flujo de caja para poder aliviar la situación, ilustró el economista.


Siguiendo esta línea de ideas, recordó que en lo que va de año, en Venezuela se han registrado 70 intervenciones cambiarias, “eso significa mayor cantidad de dinero que no hay en la caja de Banco Central”.


En enero, las intervenciones cambiarias eran de 100 millones de dólares, 180 millones e incluso 250 millones, mientras que actualmente, y de acuerdo con Olmos, la inyección es de 30 o 40 millones de dólares semanales.


“Eso, evidentemente, hace que quien busca divisas en el sistema financiero las consiga, pero hay menos y al escasear eso, el precio aumenta”, detalló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a