20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Fact Checking | ¿Hay anuncio de aumento salarial?: mensaje difundido no corresponde al Gobierno

El último anuncio sobre sueldo mínimo ocurrió en marzo de este año. Posteriormente Maduro prometió llevar el sueldo de los trabajadores a 300 dólares. Hasta la fecha, los venezolanos siguen devengando 130 bolívares mensuales y no hay anuncio oficial sobre un nuevo aumento

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho un aumento de sueldo desde el pasado mes de marzo, cuando anunció que se fijaría en medio petro. Para ese entonces representaba 30 dólares, dinero que se ha devaluado en más del 50%. Actualmente esos 130 bolívares equivalen oficialmente este 29 de noviembre a 13,8 dólares.

En redes sociales y grupos de WhatsApp ha circulado información acerca de un supuesto incremento de salario mínimo. De acuerdo con los difundido, el gobernante oficialista realizaría una rueda de prensa este 29 de noviembre para anunciar el ajuste, sin embargo no hay nada oficial al respecto.

El equipo de El Pitazo hizo un rastreo por los canales oficiales como el Twitter de Nicolás Maduro, el del Ministerio del Trabajo, el del ministro Francisco Torrealba, prensa presidencial, entre otros por donde se pudiera asegurar, al menos, sobre una conferencia de prensa pautada para este martes, pero no se hallaron datos sobre el tema.

¿Es factible un aumento de salario mínimo antes de finalizar el año?

Igualmente, en al rastreo realizado por El Pitazo, se contastó que la cadena también ha sido difundida anteriormente por WhatsApp, con fecha del 2 de noviembre, sin que provenga de ninguna fuente oficial. En el mensaje tampoco se le atribuye el anuncio a nadie. Hasta pasadas las 7: 00 pm de este 29 de noviembre ningún vocero del Gobierno nacional ha hablado de un aumento salarial, por lo tanto el mensaje carece de credibilidad.

Este es el mensaje que circula en grupos de WhatsApp este 29 de noviembre | Foto: cortesía

Esto alimentó las expectativas de los venezolanos, quienes contantemente señalan en redes sociales que el dinero que perciben no les alcanza para cubrir todas sus necesidades, ni siquiera las más básicas. Pues, el último registro que se tiene sobre el costo de la canasta de alimentos es de octubre, cuando se ubicó en 459,08 dólares para una familia de cinco integrantes.

Maduro habló sobre un aumento salarial en marzo

La última vez que Maduro habló públicamente sobre un posible aumento de sueldo mínimo lo hizo en una transmisión televisada el pasado 9 de marzo. Ese día prometió que el salario de los trabajadores se elevaría a 300 dólares de manera progresiva con el aumento de la producción, en especial, la petrolera.

No obstante, ese aumento progresivo no se ha dado y los venezolanos siguen esperando una mejoría de sus salarios. Incluso, muchos esperaban un anuncio el 1° de mayo, pues el chavismo ha acostumbrado a lanzar aumentos para esa fecha, Día del Trabajador. Ese día dijo en una alocución: “Con la decisión que tomé de llevar el salario a medio petro, apenas iniciamos la recuperación del salario, que lo llevaremos al más alto nivel más temprano que tarde. Todo depende de la riqueza que entra al país”.

¿Qué fue lo último que dijo Maduro sobre un aumento del salario mínimo?

¿Cómo han sido los últimos aumentos de sueldo?

En la mayoría de los casos, el chavismo se ha dedicado a informar de primera mano los aumentos salariales a través de alocuciones de radio y televisión. El último ajuste ocurrió de esa forma. Aunque en Gaceta Oficial se publicó después de la quincena de marzo, cuando el inicio se hizo a principios de mes.

En otras ocasiones recientes el gobierno también lo ha anunciado por Twitter a través de la cuenta del ministro de turno o la del Ministerio del Trabajo.

En 2017 y 2018 Maduro aumentó cinco veces, cada año, el sueldo mínimo y el cesta ticket. En 2019 hubo un solo incremento y en 2020 cuatro. Mientras que el año pasado hizo dos aumentos salariales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a