22.1 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Aumento de salario mínimo: ¿qué montos se han propuesto?

El mecanismo para fijar el aumento de salario mínimo se discute en una comisión que resultó de la mesa tripartita que se reunió en Margarita. Los trabajadores insisten en pedir un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas y, hasta la fecha, muchos han sido los montos que se han propuesto, acá los repasamos

-

Caracas.- El debate en torno al aumento de salario mínimo continúa en medio de reclamos por parte de los trabajadores públicos, quienes se mantienen en las calles con protestas que se intensificaron desde el mes de enero y un aumento del tipo de cambio que continúa diluyendo con rapidez el poder adquisitivo.

Entre marzo y diciembre de 2022, el poder de compra del salario mínimo pasó de 6,1 % a 1,6 % de la canasta alimentaria, calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Fedecámaras y los representantes sindicales coinciden en la necesidad de elevar lo más pronto posible el ingreso de los trabajadores.

¿Qué se debe hacer para subir el salario mínimo a un nivel justo?

Las expectativas estaban puestas en el Foro de Diálogo Social, que se desarrolló entre el 30 de enero y el 1 de febrero en Margarita, estado Nueva Esparta, pero el resultado fue la creación de una comisión que discutirá el mecanismo para la fijación del sueldo mínimo y no el acuerdo de un monto, como esperaban los distintos actores.

En la reunión de Margarita participaron dirigentes sindicales, la empresa privada y el gobierno de Nicolás Maduro, con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De estos encuentros surgió una propuesta por parte de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV): un salario de emergencia que sea aplicado lo más pronto posible, mientras la comisión continúa discutiendo.  

“Mientras nos ponemos de acuerdo en la parte técnica, los trabajadores deberían recibir de inmediato un ingreso que medio les ayude a aliviar las cargas (…) Debe ser como mínimo acorde con esas necesidades, luego en la comisión técnica veremos si se mantiene o tendrá que ajustarse hacia arriba”, dijo a El Pitazo el secretario general de la CTV, José Elías Torres.

Sobre este planteamiento, la presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Leyda Marcela León, precisó, en una entrevista radial a la emisora La Romántica 88.9 FM, que se evalúa un monto de entre 50 y 100 dólares. La sindicalista, que también participó en las reuniones de Margarita, dijo que la propuesta es que sea un complemento al salario pagado durante un año.

Esta propuesta fue rechazada por un grupo de trabajadores públicos, quienes consideran que si el Ejecutivo aprueba este salario de emergencia no se realizará el ajuste que ellos reclaman.

Propuestas previas

Desde que iniciaron las protestas de los trabajadores la petición principal es la misma: un salario que permita cubrir las necesidades básicas, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución.

El año pasado, el director del Cendas-FVM, Óscar Meza, sugería un aumento de salario mínimo a 100 dólares, monto que, según sus cálculos, apenas cubre los gastos mensuales de alimentación de una persona. Sin embargo, consideraba que es la cantidad que puede soportar la economía sin generar más inflación. En esa cifra, que todavía mantiene, coincidió el economista José Guerra, quien insiste en que el gobierno de Maduro sí tiene recursos para elevar el sueldo de los trabajadores.

En conversación con El Pitazo, los dirigentes sindicales del sector educación Edgar Machado y Belkis Bolívar, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros y directiva de la FVM, respectivamente, concordaron en que el salario base de un maestro debe cubrir la canasta alimentaria, es decir, ubicarse en los 485 dólares que calculó el Cendas-FVM en diciembre. Considera que a partir de esa cifra se deben calcular las escalas salariales. Sin embargo, aclararon que prefieren no mencionar montos, porque los precios aumentan con mucha rapidez y es posible que cualquier cantidad que propongan pierda rápidamente su valor.

La central ASI Venezuela, en tanto, pidió en enero un salario mínimo de entre 200 y 300 dólares y, posteriormente, sugirió el equivalente al 50 % de la canasta alimentaria. Para otros representantes sindicales, el salario mínimo debe rondar los 1.000 dólares, pues es el monto aproximado de la canasta básica.

Un monto de 50 dólares, erróneamente atribuido a Fedecámaras, fue otra de las propuestas que surgió antes de la reunión de Margarita. Este monto también coincide con una estimación de la firma Síntesis Financiera.

¿Cuánto asignó el gobierno de Maduro a salarios de educación y salud este año?

Mecanismo para la fijación del salario mínimo

Distintos economistas y analistas financieros coinciden en la necesidad de que se evalúe el método para la fijación del salario mínimo, ya que el objetivo es que el monto cubra las necesidades básicas de los trabajadores pero que, además, sea sustentable en el tiempo.

El economista Aaron Olmos, director de la consultora Olmos Group, resaltó la importancia de la sustentabilidad del ingreso. Explicó que antes de definir un monto, el Ejecutivo debe realizar un análisis socioeconómico a partir del censo nacional. Luego, la cifra resultante se debe vincular con el costo de la canasta básica.

Sobre este aspecto, el secretario ejecutivo de la CTV asegura que el gobierno presenta estadísticas desactualizadas y alejadas de la realidad de los trabajadores. En tanto, el director del Cendas-FVM sugiere a los sindicalistas consultar al Ejecutivo qué porcentaje del crecimiento económico que celebraron en enero van a destinar a las mejoras salariales.

Tanto Meza como Olmos dudan de la capacidad del Ejecutivo y de las empresas privadas para pagar un incremento sustentable en el tiempo. “Se puede decir que el mejor salario es 500 o 1.000 dólares, pero la pregunta es: ¿lo puede soportar la economía tanto en el sector privado como en el público? Eso es lo que se debe discutir”, dijo Óscar Meza.

“El costo de una canasta alimentaria puede estar entre 400 y 600 dólares, dependiendo de la conformación de cada familia. Un salario de 30, 50, 100 o 150 dólares siempre va a ser insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria. (…) Pero hay una realidad muy evidente, y es que no todas las empresas y el Ejecutivo tienen suficientes recursos para gestionar ese incremento”, sentenció el director de Olmos Group en entrevista con El Pitazo.

En ese sentido, advirtió que si el gobierno de Maduro realiza un incremento salarial que no tiene cómo sustentar con los ingresos, se generará un déficit fiscal (gasto público mayor a los ingresos) que se convertirá en generación de dinero sin respaldo y, a largo plazo, más inflación.  

¿Es posible que un aumento de salario sea sustentable? Esto dicen los expertos

Un retroceso histórico

En marzo del año pasado el mandatario Nicolás Maduro prometió elevar el salario mínimo a 300 dólares “más temprano que tarde”, pero casi un año después la realidad es completamente opuesta. El salario mínimo actualmente equivale a 5 dólares y recuperar el valor de abril del año pasado implicaría elevarlo 400%, refirió el director del Cendas-FVM.

Recordó que aun en el supuesto de que subieran el salario a 100 dólares, como él propone, estaría por debajo del primer salario mínimo decretado por el expresidente Carlos Andrés Pérez en 1974, que equivalía a 104,65 dólares.

“Eso da una idea de la involución del salario mínimo en términos del poder adquisitivo. Si fuera así, que lo dudo, estaríamos a 50 años de retroceso del salario mínimo en Venezuela”, comentó a El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a