23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

AUDIO | Suspensión de Copa Airlines afecta a un promedio de 734 pasajeros por día

-

| Foto: Archivo

Caracas.- La suspensión de Copa Arlines de las frecuencias de vuelo venezolanas afecta a 734 pasajeros por día, según informaciones suministradas por fuentes del medio aeronáutico a Nadeska Noriega, reportera de El Pitazo en el estado Vargas.
 

 
Noriega reportó este viernes desde el aeropuerto de Maiquetía, desde donde señaló que la situación es de calma y algunos usuarios se han acercado hasta los mostradores de la aerolínea para conocer el estatus de los boletos que ya habían comprado.

Lee también:  Copa Airlines ofrece reembolso de boletos tras suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela

La reportera destacó que para el sector aeronáutico, «la suspensión de Copa deja casi nula la conectividad de los venezolanos con el resto de América Latina. De hecho, después de la salida de Avianca y Lan del aeropuerto de Maiquetía, Copa era la única aerolínea en ese aeropuerto que podía garantizar para los 90 destinos que posee desde el aeropuerto de Panamá».
El personal de Copa indica que cerca del 90 % de los venezolanos que usaban la aerolínea no lo hacían para viajar a Panamá sino para conectar con otros destinos como Bogotá, Lima, Santiago, Estados Unidos y Centroamérica. De esta manera, la suspensión de los tres vuelos diarios que tenía Copa desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo deja a 734 plazas diarias sin alternativa. En total, en tres meses, son  900 vuelos los que quedan cesantes.
Noriega indicó que el personal de Copa manifestó que «el gran perdedor con esta medida es Venezuela, porque Copa es una aerolínea que maneja más de 800 destinos, y que a esta empresa se le suspendan tres vuelos al día no es tan duro, pero si es un duro golpe para la conectividad de los venezolanos».

Empleados medianamente tranquilos

Desde Panamá, a los empleados les informaron que mientras dure la suspensión de 90 días van a permanecer en sus puestos de trabajo para dar respuesta a los pasajeros en cuanto al tema de reembolsos o cambios de destinos. Además, está la situación de pasajeros que se quedaron varados en Panamá y se les ofrece el destino de Bogotá, por ejemplo, para que desde allí retornen por vía terrestre a Venezuela.
En cuanto al personal de pilotos y tripulación, el centro de operaciones está en Panamá desde hace tres años, y aunque existe personal venezolano, no se verá afectado.
Este jueves 5 de abril, luego de las 5:00 pm, el Instituto de Aeronáutica Civil (Inac) emitió un comunicado en el que informó sobre la suspensión de la relación económica de Venezuela con Copa Airlines por un lapso de 90 días.
En el comunicado, el Inac aseguró que esta medida se toma con la intención de supervisar los capitales, así como a coadyuvar “a la labor del Poder Judicial y del Poder Ciudadano en lo relacionado con la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo”.
Con información de Nadeska Noriega 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a